Con el objetivo de combatir el COVID-19, más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público se unieron bajo la articulación de Ruta N y la Andi para trabajar en #InnspiraMED.

Uno de los dispositivos médicos que se requieren para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa del COVID-19 son los ventiladores mecánicos, pues cuando los alvéolos pulmonares se obstruyen, el ventilador genera una presión positiva constante que los mantiene abiertos.

Frente a este panorama, varios actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e innovación hicieron equipo de manera orgánica y empezaron a trabajar en tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente: uno, a cargo del Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica-GIBIC- de la Universidad de Antioquia; otro a cargo de Industrias Médicas Sampedro; y, un tercero, a cargo de la Universidad EIA.

La ACI Medellín busca invitar a inversionistas instalados en la Ciudad para que se vinculen desde su conocimiento y recursos con esta iniciativa.

Cabe resaltar que este proyecto, sin ánimo de lucro, espera tener como resultado un ventilador mecánico Open Source, es decir, que desde cualquier parte del mundo se puedan descargar los diseños y replicarse para atender más pacientes.

Aunque más adelante se abrirá una campaña de crowdfunding para recoger los recursos necesarios para empezar la producción en Medellín, por ahora #InnspiraMED, el nombre con el que bautizaron la iniciativa, no está recibiendo donaciones o financiación; sin embargo, una vez inicie la fase de producción, se necesitarán capacidades que puedan ponerse a su servicio.

En caso que su empresa cuente con capacidad en los campos de la ingeniería, prototipado, inyección de plásticos, fabricación de piezas en acrílico, mecanizado, impresión 3D o cualquier otra que pueda ser útil en la construcción de los ventiladores, puedes completar el formulario y recibir información oportuna sobre esta estrategia, que une universidad, empresa y estado para hacerle frente al Covid-19.

También puedes visitar el blog de InnspiraMED, en el que se están publicando actualizaciones constantes del proceso.

En caso de requerir información adicional, puede ponerse en contacto con nuestras profesionales de Relaciones quienes estarán a su disposición para aclarar inquietudes.

2 Comments

  1. Juan Gonzalo Baena O

    Saludo cordial
    La empresa New Stetic con su grupo de Ingeniería y producción está interesada en aportar.

    Tenemos producción de acrilico
    Inyectoras de plastico
    podemos diseñar piezas
    y colaborar con diseños mecánicos y electronicos
    tenemos amplia experiencia en diseño de dispositivos

    Me pueden contactar en mi correo o al 3147907109

  2. jvalencia

    Muchas gracias Juan Gonzalo, te estaremos contactando.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>