Medellín asume el reto de ser una ciudad más incluyente y equitativa

Medellín oficializó su ingreso a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, gracias a una estrategia articulada que ha puesto a la educación como eje para lograr grandes transformaciones sociales. Esta membresía, otorgada por primera vez a una ciudad colombiana, ayuda a compartir conocimiento con otras capitales del mundo y a promover estrategias públicas para el desarrollo.

Durante la Tercera Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje, desarrollada en Cork, Irlanda, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga resaltó que Medellín ha trazado una ruta de ciudad a 2030 que se ha ido cumpliendo independiente de los cambios de gobierno. “Esa ruta se desarrolló con universidades y con el sector privado para reducir la desigualdad como principal causante de los problemas sociales”.

Al ingresar a dicha red, Medellín se compromete con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU. Lo hace a través de acciones que, en un 70%, dependen directamente del Plan de Desarrollo. Una de las más importantes es la de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes.

“Al darles a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de estudiar, les estamos dando también la capacidad de soñar, de pensar que pueden llegar tan alto como quieran”, agregó el mandatario al explicar que la educación ayuda a reducir el hambre, la pobreza, las brechas de género y a generar progreso económico.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO destacó de Medellín la pertinencia e importancia de programas como Buen Comienzo, que actualmente atiende a 74.042 niños y niñas entre los 0 y los 5 años de edad. Así mismo, exaltó la iniciativa En el colegio contamos con vos, que ha permitido identificar a 1.600 menores que habían desertado del sistema educativo y ya están estudiando nuevamente.

“Yo he recorrido los barrios, las calles para que nuestros niños y jóvenes no dejen de estudiar. Hicimos un trabajo puerta a puerta y lo vamos a seguir haciendo”, explicó al Alcalde a los asistentes al evento internacional.

En cuanto a la educación superior, la Alcaldía de Medellín destacó la entrega, a través de Sapiencia, de 2.842 becas y créditos condonables para la formación de jóvenes en programas pertinentes, previamente identificados con el sector empresarial, para facilitar el acceso al mundo laboral.

Fuente: Alcaldía de Medellín (18 de septiembre)

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>