Medellín le apuesta a la producción de café en zonas urbanas y corregimientos

Don Daniel Antonio Ortiz Muñoz es uno de los 520 productores de café en Medellín. En su finca ubicada en el corregimiento San Sebastián de Palmitas y en otra finca en San Cristóbal, don Daniel cultiva café orgánico. El caficultor resalta que el clima y la altura de los corregimientos son propicios para el cultivo del grano y las tazas de café seleccionadas presentan niveles muy favorables en la catación.

El café se consolida como el primer producto agrícola de la ciudad y constituye el sustento económico de 520 familias de los corregimientos y zonas urbanas de mayor altura.

“Nosotros hemos tenido el café toda la vida en San Sebastián de Palmitas. Si nosotros tuviéramos la oportunidad de venderlos al mejor precio, sería perfecto, y aquí nos están hablando de cafés especiales y otras cosas que podemos aprender para mejorar. Siempre me gusta participar de los espacios a los que nos convoca la Alcaldía, por ejemplo, los mercados campesinos, porque allí puedo vender mis productos” expresa don Daniel.

Don Daniel fue invitado al evento Café Fina Experiencia, del clúster de café, realizado la semana pasada en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Allí, aprendió, de la mano de expertos nacionales e internacionales, el valor que tiene su producto y las posibilidades de crecimiento de la producción con miras a los mercados globales y especializados, lo orientaron cómo hacer sostenible su producción, las formas de fijar precios y la opción de implementar agroturismo del café como alternativa para fortalecer la economía de su familia y comunidad.

Durante la apertura del evento, Paula Andrea Zapata, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, resaltó las capacidades cafeteras de la ciudad y el papel del café como dinamizador de la economía. Es así como el café es el primer producto agrícola de Medellín, con el 43% de los cultivos, los cuales se ubican principalmente en los corregimientos y otros más en sectores como La Sierra, Santo Domingo Savio, Belén y la comuna 13.

La ACI Medellín, en su labor de aportar al desarrollo de la ciudad, acompañó el evento Café fina experiencia del clúster de café, como un espacio de relacionamiento, articulación y conocimiento.

Además, resaltó los atributos culturales de este producto agrícola, su arraigo con la tradición antioqueña y su capacidad de reunir a las personas alrededor de una taza de café. “Hablamos de un producto que tiene todo el potencial de generar valor agregado y a partir de allí fortalecer una cadena completa, donde incluso el turismo se ve involucrado y hoy representa una oportunidad para generar mayores ingresos”.

La política pública de desarrollo económico de Medellín a la que hace referencia la secretaria promueve la producción agrícola familiar, las apuestas productivas desde lo local, la contribución efectiva y eficiente de la economía rural, la competitividad regional a través de los clúster y la proyección internacional. Así, los caficultores locales como don Daniel pueden dimensionar el valor global de su producto, las posibilidades de crecimiento en otros mercados y la generación de mayores ingresos.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>