Medellín le apuesta a la revolución del talento

Medellín es hoy referente mundial en innovación. Hemos dado pasos sin precedentes en la región y, en consecuencia, el mundo mira hacia estas montañas que decoran una ciudad que le apuesta a lo nuevo, a lo diferente, a la transformación y al constante mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, aportando valor con proyectos disruptivos y dinámicos en pro del desarrollo y la competitividad.

La región latinoamericana necesitaba contar con un epicentro tecnológico rodeado de un ecosistema adecuado y preparado para albergar el quinto Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI), que junto a los demás, ubicados en San Francisco, Tokio, Pekín y Bombay, asumiera el rol de servir como espacio de diseño, prueba y refinamiento de los marcos regulatorios y normativos para las nuevas tecnologías 4.0, para así impactar, positivamente todos los sectores económicos, aprovechando las potencialidades de millones de personas interconectadas por medio de dispositivos móviles con capacidad de almacenamiento, procesamiento y acceso a conocimiento ilimitado.

Fue así cómo el Foro Económico Mundial escogió a Medellín para este importante reto de albergar el C4RI por ser reconocida como una de las ciudades más innovadoras de América Latina, respaldada por un fuerte tejido empresarial, educativo y de emprendimiento que, gracias a la institucionalidad del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), la Corporación Ruta N y Sapiencia, ha logrado el objetivo de transformar economías tradicionales en economías basadas en el conocimiento.

En la actualidad, la capital antioqueña es sede de 6 de las 10 compañías colombianas con el más alto valor del mercado y, en materia digital, coexisten y cooperan en la ciudad más de 37 comunidades basadas exclusivamente en tecnologías 4.0, como blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica y smart cities.

Según el Observatorio TI 2017, hasta ese año el sector tech antioqueño había generado 14.237 nuevos empleos, concentrados en un 74 % en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Por su parte, Medellín cuenta con un sector tech conformado por 2.013 compañías, 48 % de ellas desarrolladoras de software. Se trata de cifras notables producto de alianzas públicas y privadas, encaminadas hacia un mismo objetivo: desarrollo sostenido y competitivo.

Asimismo, el sector educativo, como actor catalizador del desarrollo y principal generador de talento, ha logrado consolidarse localmente con la presencia de 37 de las 50 instituciones de educación superior del departamento, 4 de ellas incluidas en el top 100 de Latinoamérica. Empresas extranjeras instaladas en la ciudad reconocen en Medellín un entorno propicio para la búsqueda de talento calificado en tecnologías 4.0, un beneficio valorado y bien remunerado con empleos de mejor calidad.

Como ente articulador, la ACI Medellín seguirá enfocando sus esfuerzos hacia la atracción de capital y la cooperación nacional y extranjera, sirviendo de puente para acelerar procesos de instalación y apertura de mercados con la intención de que estos actores dinamicen nuestra economía y encuentren en Medellín un medio rentable, capacitado y adaptado a las tendencias mundiales en cuanto a tecnologías que demandan políticas públicas, para acompañar y asesorar a las demás ciudades de Colombia y a los países vecinos, de manera que juntos logremos una favorable implementación de la nueva revolución industrial que es ya una realidad.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>