Encuentro sos Paisa

Boston, Sao Paulo, Nueva York, Toronto y Austin son los cinco destinos seleccionados este año para realizar los encuentros con paisas que viven en el exterior, llevando un mensaje de esperanza y manteniendo la conexión con sus raíces, al tiempo que se comparten los avances y buenas noticias de la ciudad.  

El 24 y el 30 de septiembre se realizaron dos encuentros virtuales con la comunidad de paisas radicados en Boston y Sao Paulo

Mateo Vélez y Jessica Castaño, profesionales de proyectos estratégicos de la Alcaldía de Medellín, presentaron la apuesta de la ciudad resaltando que “el Valle del Software es una estrategia grande ya que por primera vez el municipio invierte alrededor de un billón de pesos en todo lo relacionado con el fortalecimiento de la industria tecnológica. 

Carlos Ríos Ocampo, un paisa que realiza su posdoctorado en el Massachusetts Institute of TechnologyMIT, se ofreció durante el evento en Boston a aportar conocimiento en asuntos de patentes. Igualmente se mostró muy sorprendido por la alianza que Medellín hizo con Coursera para poner a disposición de los ciudadanos los cursos virtuales que ofrece esta plataforma en tecnología y sostenibilidad.   

La finalidad de estos espacios fue hablar sobre el Plan de Desarrollo Medellín Futuro enfocado al Valle del Software y reactivación económica.  

Gracias a estos encuentros, muchos antioqueños han hecho aportes para el desarrollo local de la ciudad mediante la transferencia de conocimiento o donaciones que puedan favorecer la calidad de vida de los habitantes de Medellín. Este año tuvimos el aporte del médico Carlos Alviar, especialista en cuidados intensivos y cardiología en Nueva York, quien regresó a su ciudad para asesorar al equipo de salud sobre la atención especial por la crisis del Covid-19. 

Para Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín “Sos Paisa es una apuesta que tenemos como ciudad para llevar un mensaje de esperanza y optimismo a todo el mundo. A través de la red podemos hacer que los miles de antioqueños residentes en diferentes ciudades se conviertan en multiplicadores de la información positiva que tiene Medellín y además puedan donar tiempo, conocimiento, libros, material musical, entre otros, para proyectos e iniciativas”. 

La red Sos Paisa es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín liderada por la ACI Medellín para conectar a los antioqueños que están ubicados en el extranjero y mantenerlos informados sobre el desarrollo de su ciudad. 

¿Qué es el programa Sos Paisa? 

Es una red de antioqueños en el exterior creada en 2004 por iniciativa de la Alcaldía de Medellín y liderada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín, la cual busca que los paisas en el exterior aporten al desarrollo local mediante transferencia de conocimiento y donaciones para contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Medellín. 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>