Precop25

En el marco de la PreCOP25 Conferencia sobre Cambio Climático, la UNESCO coordinó el panel “Ciudades y movilidad sostenible con enfoque en cultura, género, equidad e inclusión en el contexto local”, escenario al que invitó a algunas urbes pertenecientes a su Red de Ciudades Creativas.

Del 8 al 11 de octubre en San José de Costa Rica se realizó la PreCOP25 como antesala a la COP25 a desarrollarse en Santiago de Chile en diciembre del presente año.

En específico la UNESCO se interesó en que Medellín presentara el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad enfocándose a las acciones relacionadas con Smart Cities, Cultura Metro, Corredores Verdes, movilidad eléctrica, sistema de bicicletas públicas, movilidad humana, entre otras apuestas gubernamentales de la capital antioqueña.

Medellín fue invitada a participar en un panel sobre movilidad multisectorial, por lo cual la entidad encargada de representar a la ciudad en este escenario fue la ACI Medellín.

El panel, que fue moderado por el Green Building Council de Costa Rica, contó además con las presentaciones del Ministerio de Cultura, Género Entretenimiento y Deportes de Kingston (Jamaica), la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica – ASOMOVE, el proyecto “Santa Ana en Cleta” de Costa Rica y la ACI Medellín.

Cerca de 60 asistentes entre los que se encontraba la Viceministra de Cultura de Costa Rica, Alejandra Hernández Sánchez, participaron en el espacio de discusión.

Posterior a la realización de este evento, la UNESCO Costa Rica compartirá a la ONU los resultados de este panel, para que sirvan de insumos que impulsen ideas y posiciones para el desarrollo la COP25. Entre estas recomendaciones se encuentran:

  1. Promover la cultura, la creatividad y la eficiencia como motor para que las ciudades estimulen la economía circular incluyendo la movilidad urbana sostenible.
  2. Introducir explícitamente la función protagónica de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad en el logro sobre los “Intended Nationally Determined Contributions (INDCs)” específicamente en lo relacionado a financiamiento, soluciones basadas en la naturaleza y participación ciudadana.
  3. Fortalecer alternativas de movilidad más eficientes, como la movilidad eléctrica, para contribuir a descarbonizar la economía y mejorar la calidad de vida de las personas.
  4. Empoderar a las mujeres y las comunidades vulnerables a través de la movilidad activa, por ejemplo, el uso de la bicicleta, como medio de transporte accesible, seguro e inclusivo en el espacio público urbano.

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>