Medellín recibe un reconocimiento internacional por su trabajo en la  democratización cultural, la mejora y adecuación de equipamientos culturales como espacios de aprendizaje abiertos a toda la ciudadanía. Este plan se evidencia en el proyecto Red CATUL que comprende la Red de Casas de la Cultura, Teatros, Unidades de Vida Articulada y Laboratorios de Producción Sonora.

La capital antioqueña es una de las tres ganadoras, junto con Santos (Brasil) y Torres Vedras (Portugal), dentro de un grupo de 50 urbes en cuatro continentes.

La entrega se realizó en el marco del décimosexto Congreso Internacional de AICE, de manera virtual y con la asistencia de los organizadores del premio Red AICE, jurados, alcaldes, delegados de las otras ciudades ganadoras y las más de 500 urbes que componen la asociación.

En la ceremonia estuvo presente el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, quien destacó: “La Red de Casas de Cultura recibe al año más de 400.000 personas para hacer un intercambio entre el Estado, la comunidad y los artistas. Somos reconocidos por ser innovadores a través de la transformación social, de la transformación educativa y cultural de una Medellín que se sigue moviendo por la cultura de camino al futuro”. 

El reconocimiento se entrega en el marco del décimosexto Congreso Internacional de AICE, liderado por la Presidenta Delegada de la AICE, Comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.

El premio se anunció en octubre del año pasado y constituye un logro, gracias a la postulación realizada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, el Área Metropolitana – ACI Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Para la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur: “este premio AICE otorga un reconocimiento global en inclusión y democratización de la cultura, gracias al trabajo que se hizo con la red CATUL. Hoy, gracias al Plan de Desarrollo Medellín Futuro, nuestra ciudad se presenta al mundo como una ciudad donde la cultura y las artes se consolidan como un ecosistema abierto, diverso, crítico, dinámico y comprometido con la transformación de Medellín”. 

Este reconocimiento exalta las buenas prácticas gubernamentales en acceso y participación de las personas, con mayor relevancia en población vulnerable, en aras de promover su participación en el escenario cultural, ya se sea como espectador o como miembros activos de los diferentes colectivos artísticos, sociales y culturales. Así mismo, resalta la forma en que los habitantes se apropian de los espacios para impactar las necesidades reales del entorno social y cultural, con la finalidad de mejorarlo.

Comments are closed.