Medellín es la primera ciudad del país en recibir un reconocimiento por parte de CDP – Carbon Disclosure Project, al obtener un puntaje A que destaca las acciones emprendidas para enfrentar el cambio climático. Esta entidad ayuda a empresas y ciudades a divulgar su impacto medioambiental para mejorar la conciencia corporativa a través de la medición y la divulgación para la gestión eficaz del riesgo de carbono y cambio climático.

La ciudad recibió la máxima calificación de la organización CDP – Carbón Disclosure Project y es la única del país que alcanza ese reconocimiento. Medellín fue destacada por sus objetivos de reducción de emisiones y de energía renovable para el futuro y tener publicado un plan de acción climática, entre otras acciones.

“Medellín, junto a otras 94 ciudades del mundo, obtuvo la máxima calificación que entrega CDP – Carbon Disclosure Project por las acciones que adelantamos para enfrentar el cambio climático (…) Vamos muy bien en la consolidación de nuestra Ecociudad y en la construcción de la Medellín Futuro”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado Jaramillo.

Con esta distinción se oficializa la emisión de bonos de carbono por parte del Programa de Certificación y Registro de Iniciativas de mitigación de Gases Efecto Invernadero (Proclima), que permitirán reducir o compensar 7.733 toneladas de CO2 en su huella de carbono.

CDP es una organización benéfica sin fines de lucro que administra el sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones para gestionar sus impactos ambientales.

Para alcanzar dicha calificación es necesaria la divulgación pública y contar con un inventario de emisiones, tener un objetivo de reducción de estas y de energía renovable para el futuro y tener publicado un plan de acción climática. También se debe completar una evaluación de vulnerabilidad y riesgo climático, cumplir con un plan de adaptación climática para demostrar cómo abordará los peligros climáticos y progresar hacia el logro de sus metas ambiciosas, pero realistas.

La Administración Municipal y su proyecto Más Bosques para Medellín ha restaurado 759,7 hectáreas de bosque para acompañar la reducción de las emisiones que se da gracias a la fotosíntesis, proceso en el que los árboles absorben el dióxido de carbono CO2 de la atmósfera, emitido por actividades como el uso de transportes, de energía eléctrica, entre otros para convertirlo en oxígeno.

La capital antioqueña espera capturar 77.186 toneladas de CO2 en los próximos 30 años, gracias a las hectáreas ya certificadas, que se suman a la reducción de emisiones que representarán obras e iniciativas como el Metro de la 80, las Zonas Urbanas de Aire Protegido (ZUAP), el Plan de Acción Climática, el Metrocable Picacho, la promoción de la movilidad eléctrica, la ciclorruta norte – sur, entre otros.

La Organización CDP destaca, entre otros aspectos, el Sistema de Información Ambiental de Medellín SIAMED, que favorece el desarrollo de un sistema de información robusto y confiable, y el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM), una estructura organizativa que articula las acciones ambientales de las dependencias y actores municipales.

El SIGAM acoge el comité temático interinstitucional de cambio climático, a través del cual se coordina la planeación, conceptualización, la definición técnica de diferentes medidas y se articulan las políticas regionales y locales relacionadas con la gestión del cambio climático.

Comments are closed.