Medellín será reconocida por el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva”, una iniciativa del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA, cuyo objetivo principal es incentivar, sistematizar y promocionar las innovaciones en gestión pública que se vienen realizando en la región; con el propósito de contribuir a que las instituciones públicas de las Américas sean cada vez más transparentes, efectivas y cuenten con mecanismos de participación ciudadana.

Dos estrategias de la Alcaldía de Medellín serán exaltadas con mención honorífica: la “Escuela de Proveedores” en la Categoría Innovación en el Gobierno Abierto y “Ser Capaz en Casa” en la Categoría Innovación en Inclusión Social.

Los certificados se entregarán este 27 de abril en Denver, Colorado (USA), donde la OEA organizará el evento “Cumbre de las Ciudades de las Américas / Sesión Plenaria: Herramientas digitales: mejorar los ingresos de las ciudades y la prestación de servicios públicos”.

La estrategia Escuela de Proveedores de la Alcaldía de Medellín recibe este reconocimiento entre 17 experiencias innovadoras preseleccionadas de un total de 48 postulaciones de nueve países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana.

“Con la Escuela de Proveedores hemos formado a más de 12.000 proveedores interesados en participar en los procesos de selección con la Alcaldía de Medellín. Desde el año 2016 pasamos de cinco proponentes por proceso a un récord de diez proponentes por proceso de selección en este 2022”, expresó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Desde 2020 y hasta la fecha, la Escuela de Proveedores ha capacitado a estas personas en temas y conceptos normativos de compras públicas, transparencia, manejo de plataformas de contratación como Secop I y Secop II, entre otros. Estas sesiones se han realizado de manera virtual y presencial para ofrecer mayores oportunidades a empresas y emprendedores para contratar con el Estado.

A través de las formaciones virtuales, que se implementaron a raíz de la pandemia, la Escuela de Proveedores se expandió a nivel nacional llegando a las diferentes regiones del país. Entidades como la Alcaldía de Cali y la Alcaldía de Curití (Santander), además del Grupo Éxito, entre otros, se han conectado a las capacitaciones para conocer sobre estos temas, así como sobre el modelo de contratación del Distrito, que es referente en el país.

“Las capacitaciones de la Escuela de Proveedores han sido muy buenas, porque nos enseñan cómo presentar las ofertas al Distrito de Medellín y a todas las entidades en general. Promueven la transparencia porque nos permiten participar en franca lid con otros participantes en las convocatorias que se hacen. Se ve que hay transparencia y que hay forma de ganarse una licitación”, manifestó Julio Humberto Ruiz Vélez, uno de los asistentes a la Escuela de Proveedores.

Mientras que el proyecto Ser Capaz en Casa, fue reconocido por ser una estrategia que promueven el acceso a derechos, la eliminación de barreras y la disminución de las desigualdades de las personas en situación de vulnerabilidad, de forma incluyente y equitativa, con el objetivo de transformar positivamente sus condiciones de vida.

En el cuatrienio, Ser Capaz en Casa ha atendido a más de 3.700 usuarios y se ha consolidado como un proyecto de atención y acompañamiento a procesos de habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad de alta complejidad; además, promueve, desde un enfoque educativo y biopsicosocial, el fortalecimiento de capacidades individuales y familiares a través del acompañamiento desde áreas como la fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición, enfermería, higiene oral, odontología, trabajo social, psicología y pedagogía, llegando a los lugares de residencia de los usuarios y llevando hasta ellos la presencia institucional.

El proceso de atención lleva a cabo acciones en el ámbito individual, familiar, comunitario y social, a través de la identificación de necesidades y la activación de rutas de garantía de derechos, aportando de manera significativa a la calidad de vida y a la eliminación de las barreras para las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, mediante un trabajo interdisciplinario y acercando la oferta de servicios en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito.

“Ser Capaz en Casa me ha ayudado mucho con su servicio de rehabilitación. Me han ayudado a conocer mis derechos, a tenerlos presentes porque no los conocía. Me han enseñado ejercicios con los cuales he mejorado mi condición de discapacidad y el apoyo económico también lo recibo gracias a ellos”, dijo Aicardo de Jesús Escobar Quintero, beneficiario del proyecto Ser Capaz en Casa del Equipo de Discapacidad.

La postulación a premios internacionales es una estrategia efectiva para el posicionamiento de la ciudad de Medellín en el mercado global como un modelo de gestión pública exitoso. La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI Medellín) ha utilizado esta estrategia para destacar las políticas y proyectos innovadores que se han implementado en la ciudad y que han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los premios internacionales permiten a Medellín obtener reconocimiento a nivel global y mejorar su imagen en el extranjero. Además, los premios pueden servir como una herramienta para atraer inversión extranjera, turismo y otros recursos que contribuyen al desarrollo económico y social de la ciudad.

La ACI Medellín ha sido muy activa en la postulación de la ciudad a diferentes premios internacionales, como el Premio Lee Kuan Yew World City Prize de Singapur, el Premio Mundial de Ciudades Inteligentes de Barcelona, el Premio Internacional de Buenas Prácticas de Dubai, entre otros. Estos premios reconocen a las ciudades que han implementado políticas y proyectos innovadores en áreas como la sostenibilidad, la innovación, la inclusión social, la seguridad, entre otras, y permiten a Medellín destacarse como una ciudad líder en la gestión pública en América Latina y en el mundo.

Comments are closed.