Medellín nodo de conocimiento para el mundo

Informe especial Cooperación 2016, 2017, 2018

Es un hecho que Medellín sigue despertando un gran interés internacional por el desarrollo de nuevas oportunidades de cooperación, principalmente de parte de aquellos países que buscan un aliado para la implementación y desarrollo de programas y proyectos en construcción de paz, transformación de ciudad, urbanismo, desarrollo económico y social, educación, cultura e inversión. Muestra de ello son los USD 30,07 millones que en los últimos tres años ha atraído la ciudad para el desarrollo de 69 proyectos e iniciativasdel plan de desarrollo, que incluso han funcionado como programas pilotos para ser implementados en otras ciudades del país.

En el 2018 logramos la cooperación más alta en la historia por USD 12.5 millones para movilidad sostenible otorgada por Corea del Sur.

Entre los años 2016 – 2018, Medellín ha recibido 503 delegaciones de 57 países.

Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Francia tienen la mayor cantidad de misiones gubernamentales y empresariales en la ciudad durante estos últimos tres años.

Las temáticas de mayor interés son: urbanismo, medio ambiente y movilidad; transformación; inversión; construcción de paz, gobierno y seguridad; y desarrollo económico.

Entre 2016 y 2018, 134 delegaciones de diversas ciudades de Colombia han visitado la ACI Medellín con el objetivo de conocer, aprender y replicar el modelo gestión.

Entre 2016 y 2018 el programa SOS Paisa ha gestionado 40 aportes de paisas en el exterior y 19 encuentros con paisas en diferentes ciudades del mundo.

Otro escenario en el que ha trabajado constantemente la ciudad en materia de cooperación internacional es la implementación de buenas prácticas, en las que Medellín explora oportunidades de intercambio de conocimiento para aprender de los buenos resultados obtenidos en otros países. En los últimos tres años se gestionaron 8 buenas prácticas con México, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y España en salud, movilidad, planeación, energía, urbanismo, inclusión social y desarrollo económico.

La evolución de la cooperación internacional ha hecho que países y ciudades del hemisferio sur se relacionen para aprovechar las fortalezas aprendidas en otros proyectos con países desarrollados, en este caso Medellín se ha posicionado en el sistema internacional como una ciudad confiable para el desarrollo de proyectos de cooperación Sur – Sur, logrando en estos últimos tres años la transferencia de conocimiento de 17 proyectos con países como: Granada, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Birmania, Costa Rica, Brasil, Honduras, Santa Lucía, Guyana, Argentina y México.

Otra estrategia de cooperación internacional que nació en el año 2004 con el objetivo de conectar a los paisas en el exterior con su ciudad, invitarlos a ser embajadores de Medellín ante el mundo y hacer aportes para promover el desarrollo social es el programa Sos Paisa, cuyos resultados han crecido paulatinamente logrando en los últimos tres años 40 aportes de paisas en el exterior y 19 encuentros en 12 países.

Logros:

2016

Cooperaciones más destacadas:

Embajada Canadá: Promover el crecimiento económico inclusivo y apoyar la consolidación de la paz mediante la oferta de la formación orientada al mercado y oportunidades de empleo a jóvenes, mujeres y personas afectadas por el conflicto armado en situación de pobreza y vulnerabilidad para apoyar los proyectos de la Secretaría de Juventud y la Secretaría de Inclusión Social y familia (Unidad de víctimas).

Corea del Sur. Cooperación para poner en marcha el proceso técnico para la elaboración del Plan Maestro Integral para la Movilidad de Medellín.

Banco Mundial. Asesoría para la implementación del TIF (Tax Increment Financing) como fuente no tradicional de financiación para la renovación y el desarrollo urbano en la ciudad.

  • Escenarios internacionales donde la ciudad fue invitada a compartir experiencias: XXII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano – CIDEU (España), Cumbre Mundial de Ciudades (Singapur), VI Cumbre Bienal de Alcaldes de C40 (México).
  • Cuatro premios internacionales para la ciudad, entre ellos ser reconocida con el premio Lee Kuan Yew 2016, conocido mundialmente como el “Nobel de las ciudades”. Medellín fue reconocida por ser una ciudad modelo como propuesta de transformación urbana para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  • Visitas y agendas de trabajo que la ciudad recibió para compartir sus buenas prácticas, en las que participaron más de 900 delegados y 250 periodistas. Además, la visita de personalidades de carácter político para estrechar lazos con la ciudad: Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; Asesor Principal del Secretario de Estado de EE. UU., David Thorne; Alcalde de Quito, Mauricio Rodas; y Vicealcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

 

2017

Cooperaciones más destacadas:

Bloomberg Philanthropy: aporte de recursos de cooperación técnica y financiera para desarrollar el proyecto Bancuadra del Banco de las Oportunidades adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico. Este proyecto es la solución para abordar la problemática de créditos ilegales (“paga diarios”) que soportan el crimen organizado en la ciudad.

Fundación Marina Orth: cooperación financiera para garantizar educación de calidad en tres ejes fundamentales: inglés, tecnología y liderazgo en instituciones educativas de Medellín. Además de una oferta de actividades extracurriculares en inglés y robótica para el desarrollo de habilidades de liderazgo en la jornada complementaria.

Estados Unidos. Programa De Alianzas Para La Reconciliación (PAR), que benefició dos proyectos de la Alcaldía de Medellín; “Reconciliación: autonomía económica para la construcción de capital social en los municipios de Medellín” y “Más que 90 minutos”, dirigido a 120 líderes de las barras de los equipos de fútbol de la ciudad.

Suecia. Cooperación técnica y financiera del Programa Ruta Motor para ofrecer oportunidades a la población joven en situación de vulnerabilidad en acceso a la educación formal.

Mercociudades de Cooperación Sur–Sur. Se presentó, junto con la ciudad de Santa Fe (Argentina), el proyecto “Fortalecimiento de la cultura emprendedora local y del entramado socio productivo”, proyecto que resultó elegido y que tendrá un intercambio de conocimientos entre ambas ciudades.

  • Medellín primera ciudad en Colombia integrante de la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, reconocimiento otorgado en la III Conferencia Internacional de ciudad del aprendizaje en Cork, Irlanda, que busca apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  • Seis premios internacionales para la ciudad, en los que se reconocieron iniciativas de las secretarías de Movilidad, Contraloría General de Medellín, Museo Casa de la Memoria y Secretaría de Medio Ambiente.
  • Creación de Medellín LAB como una estrategia para dar cuenta de las transformaciones sociales y urbanas de la ciudad como un “laboratorio vivo” de experiencias.
  • Agendas de trabajo para atención de 1.500 delegados y 241 periodistas interesados en conocer los procesos y avances de la ciudad en diferentes frentes. Incluyó la presencia de personalidades con alto nivel de influencia, entre ellos: Ministro de Transporte del Reino Unido, Christopher Stephen Grayling; Viceministra de Relaciones Exteriores de Finlandia, Paula Lehtomamaki; y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin.

 

2018

Cooperaciones más destacadas:

España. Intercambio técnico Museo Casa de la Memoria – Ayuntamiento de Madrid.

Corea del Sur. Con una cifra histórica de USD 12.5 millones en cooperación internacional, (la más alta otorgada a la ciudad en toda su historia), el Ministerio de Tierras, Transporte e Infraestructura de Corea (MOLIT) le apostó a la movilidad inteligente de la ciudad, por medio de la creación de un centro integrado para la gestión del tráfico, instalación de equipos de monitoreo y generación de capacidades en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

  • Participación en escenarios internacionales: III Foro Iberoamericano de Alcaldes del BID (Argentina), Cumbre Mundial sobre la Acción Climática (EE.UU.), World Cities Summit 2018 (Singapur). En este último se oficializó la ciudad como la anfitriona del evento en 2019.
  • Visitas y agendas de ciudad de 1.400 delegados y 256 periodistas con interés de conocer los avances y transformaciones de Medellín, incluyendo a personalidades como: Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot; Alcalde de Chuncheon, Corea del Sur; Lea Jea Su; Viceministro de Asuntos Comerciales de la Unión Europea, Cancillería de Suecia, Oscar Stentsön.
  • En el 2018 el programa “Semilleros Infantiles de Participación Ciudadana” recibió mención de honor en el Premio Ciudades Educadoras de la UNESCO.

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, otorgó un reconocimiento a EPM por su “Programa de saneamiento del Río Medellín” como una de las 5 buenas prácticas en América Latina y el Caribe.

NovaGob.Lab otorgó el Premio a la Excelencia 2018 a la línea 1,2,3 Mujer de la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>