El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en compañía de miembros del Gabinete Municipal recibieron y acompañaron al director del Centro UNESCO para la Paz, Guy Djoken, quien es reconocido como activista de los derechos civiles y la justicia social en el mundo.  

Guy Djoken, director ejecutivo del Centro UNESCO para la Paz, visitó la Ciudadela Universitaria Occidente y la comuna 13 para conocer la transformación de la ciudad. Este líder de paz y derechos de comunidades afro destacó que Medellín tenga una mujer afro en la Gerencia Étnica.  

En el encuentro, Medellín presentó las políticas y planes de acción de la Secretaría de la No Violencia para afrontar retos en justicia social y garantía de derechos de las minorías, especialmente afro. 

En reunión con el Alcalde Daniel Quintero, el dirigente del Centro para la Paz resaltó las estrategias de convivencia que le han permitido a la ciudad contar con protestas y marchas en su mayoría pacíficas comparada con otrolugares del país.  

El secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui, dijo que “la visita de Guy Djoken contribuye con la construcción y fortalecimiento de la agenda de paz en Medellín, además de abrir grandes posibilidades para la inclusión de las poblaciones étnicas en los procesos de ciudad, de la mano de la Gerencia Étnica. Por eso, es un hecho importante dentro de la consolidación y creación de alianzas que permitan cumplir ese objetivo”.  

La visita del funcionario de la UNESCO comenzó con una reunión de bienvenida en el despacho del alcalde Daniel Quintero y posteriormente se hizo un recorrido por la Ciudadela Universitaria Occidente y por la comuna 13 donde tuvo oportunidad de conversar e interactuar con la comunidad. Además, estuvo presente el director de la Fundación Salvar Vidas Ya, Andrés Montoya, quien propició la presencia de Djoken. 

La directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, señaló que “la visita de este líder y activista de la paz y el derecho de las minorías es un paso importante para la ciudad y para el Plan de Desarrollo Medellín Futuro para posicionarnos como un territorio que defiende los derechos civiles, la justicia social y la no violencia como uno de los pilares para construir una sociedad equitativa”. 

Con respecto a las protestas y marchas sociales que vive Colombia Guy Djoken expresó que es partidario de la protesta social desde su puesto de liderazgo y activista; sin embargo, fue claro en decir que éstas deben ser pacíficas, por lo cual se debe encontrar un punto medio y una salida para las dificultades que se presentan en el territorio nacional.  

Anunció que mostrará en espacios internacionales de alto nivel, la buena práctica de Medellín en la creación de una Secretaría de No Violencia y la Gerencia Étnica, al tiempo que analizará la opción de gestionar becas para estudios internacionales de la población afro de la ciudad.  

Comments are closed.