Medellín sigue siendo objeto de la cooperación europea

La Agencia Alemana de Cooperación visitó la ciudad, interesados en cooperación con los ecosistemas de emprendimiento de la región

La Agencia Alemana de Cooperación (en alemán: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Centro para la Migración Internacional y el Desarrollo (CIM) realizó este 25 de octubre una visita técnica a Medellín, con el objetivo de conocer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad, para analizar cómo pueden integrar a Colombia en su programa “Migración para el Desarrollo”, que busca apoyar el compromiso de migrantes de países emergentes y en desarrollo, y brindan asesoría sobre la mejor manera de aprovechar el potencial de la migración en favor del desarrollo sostenible.

El programa de la GIZ, pretende impulsar ideas empresariales para el desarrollo, por lo tanto, prestan apoyo a migrantes antes, durante y después de la creación de la empresa, para que su emprendimiento sea exitoso. Ello, dándoles herramientas para que sean capaces de crear puestos de trabajo, generar crecimiento económico, transferir conocimientos y, en definitiva, impulsar innovaciones para contribuir al desarrollo sostenible en su país.

Por eso, la delegación alemana, vino a conocer las entidades y actores clave del desarrollo empresarial y la innovación en Medellín, para presentarles su proyecto y definir una ruta de cooperación en este sentido. La ACI Medellín coordinó el encuentro de la GIZ con las entidades que integran el ecosistema de emprendimiento de la ciudad y se les puso en contexto de los avances que Medellín ha vivido en los últimos años.

La delegación también conoció la oferta de programas de emprendimiento de la Alcaldía de Medellín, que lidera Parque E y  Tecnoparque, programa de innovación tecnológica del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) dirigida a todos los Colombianos, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i, materializados en prototipos funcionales en cuatro líneas tecnológicas: Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías Virtuales, Ingeniería y diseño y Biotecnología nanotecnología, que promueve el emprendimiento de base tecnológica. De otro lado, Créame, Incubadora y aceleradora de empresas de la región, socializó uno de sus casos de éxito de emprendimiento.

De igual forma, Ruta N expuso cómo ha sido la evolución económica de la ciudad hacia los negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. Finalmente conocerán el programa CEDEZO (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal), un programa diseñado por la Alcaldía de Medellín, articulador de iniciativas orientadas a apoyar el emprendimiento, la generación de ingresos, el desarrollo y consolidación de fami y microempresas de la ciudad; que contribuyen al desarrollo económico del territorio donde hacen presencia, trabajando con énfasis en los clusters estratégicos de la ciudad.

Dinamarca se interesa por Medellín

Así mismo, para el 28 de noviembre, se ha confirmado la visita del ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentos de Dinamarca, que viene a Medellín muy interesado en conocer el estado y proyección del sector porcícola antioqueño. Dinamarca apoya financieramente un proyecto del Ministerio de Agricultura, Comercio y Turismo de Colombia para mejorar las prácticas en porcicultura, por esta razón vienen a hacerle seguimiento a los avances logrados con este y conocer los proyectos con enfoque para el desarrollo agropecuario que tiene el Plan de Desarrollo 2016 – 2020: Medellín cuenta con vos.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>