Distrito Creativo de Medellín Perpetuo Socorro

Medellín trabaja para dinamizar la Economía Naranja

La Economía Naranja hace referencia a todas aquellas actividades económicas asociadas con la industria cultural, el arte y la creatividad. En una definición más estricta: “Es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”.

(“La economía naranja. Una oportunidad infinita”, Felipe Buitrago Restrepo).

Actividades que componen el sector:

Música, televisión, cine, diseño, fotografía, joyería, teatro, radio, artes plásticas, generación de contenidos y turismo cultural.

Actividades que componen la Economía Naranja

Ecosistema cultural y creativo en Medellín

En Medellín, particularmente, existen más de 1.690 empresas correspondientes a la Economía Naranja; de ellas, el 99% son micro y pequeñas empresas.

La Política Pública de Desarrollo Económico de la ciudad priorizó este sector como un área de oportunidad, dado que en 2017 representó el 1,5% del PIB de Antioquia y el 3,4% de la economía colombiana.

Teniendo esto como base, se viene poniendo en marcha en la ciudad una gran apuesta que dará impulso a la economía cultural; se trata del Distrito Creativo Perpetuo Socorro:

Un predio de 62 hectáreas, ubicado en el Centro de Medellín, que espera convertirse en el epicentro de la creatividad y el arte y base de operaciones de empresas nacionales y extranjeras adscritas a este sector.

Medellín, epicentro de la creatividad y el arte

En concordancia con esta iniciativa, Medellín ha diseñado una serie de estímulos y beneficios tributarios para las empresas que desarrollen actividades creativas dentro de este distrito:

  • Exención en el pago del impuesto predial.
  • Tarifa especial en los impuestos de avisos y tableros e industria y comercio.

Marco legal nacional

En Colombia existe un marco legal que cobija y promueve el crecimiento del sector:

  • Ley de Cine (Ley 814).
  • Ley de Espectáculos Públicos (Ley 1493).
  • Ley Naranja (Ley 1834).

Trabajo proactivo desde la ACI Medellín

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, se unió al trabajo de impulsar y dinamizar la Economía Naranja en la ciudad y la región. Por ello, trabaja en dos frentes:

  1. Atracción de empresas ancla para desarrollo de un ecosistema creativo de Medellín.
  2. Búsqueda activa de inversionistas para el desarrollo inmobiliario en 31,92 hectáreas del Distrito Creativo.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>