Medellín, única ciudad de América invitada al Intelligent Cities Challenge de la Unión Europea

La Comisión Europea invitó formalmente a Medellín a participar como mentora internacional en el ICC, gracias a las buenas prácticas desarrolladas en los últimos años, las exitosas políticas públicas implementadas y los retos planteados por el Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020-2023” para transformar a la ciudad en un Valle del Software y en una Ecociudad 

El Intelligent Cities Challenge ICC es un programa que busca impulsar entre 2020 y 2022 la transformación tecnológica hacia el crecimiento inteligente, verde y socialmente sostenible 

 En los próximos 2 años y medio que dura el programa, las ciudades participantes se enfocarán en implementar estrategias para crear una plataforma común de datos abiertos, un Marketplace para soluciones de ciudades inteligentes e innovadoras y además se abren oportunidades para inversiones conjuntas. 

Un total de 80 ciudades europeas fueron seleccionadas para intercambiar conocimientos y prácticas exitosas alrededor de los temas del Challenge y serán acompañadas por 11 ciudades mentoras europeas e internacionales, dentro de las cuales se encuentra Medellín como la única ciudad de América invitada a ser parte de este selecto grupo. 

De las 91 ciudades que conforman parte de este programa, sólo dos están fuera de la Unión Europea: Singapur y Medellín en calidad de ciudades mentoras.  

Como lanzamiento del programa, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se está realizando el ICC City Lab, espacio virtual en el que Ruta N presentó hoy a las ciudades participantes el ecosistema de innovación y emprendimiento como un modelo a replicar en otros territorios. También expuso soluciones innovadoras que ha impulsado la ciudad en la contingencia del COVID-19 tales como InspiraMED y Medellín Me Cuida. 

Para Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, “pertenecer al ICC es una oportunidad inspiradora y desafiante para asesorar a otras ciudades que encuentren idóneo nuestro modelo de ciudad y al mismo tiempo aprender de otros modelos exitosos en Europa. Esto implicará hacer parte de las actividades de acompañamiento según los temas en los que Medellín es más fuerte, al tiempo que podremos acceder a intercambio de conocimiento y a espacios de conversación con todas las ciudades participantes”.  

Contexto informativo 

Como ciudad mentora internacional, Medellín podrá acceder a las siguientes oportunidades en el ICC:  

  • Inspirarse en las mejores prácticas internacionales aprendiendo cómo las ciudades usan tecnologías avanzadas para resolver problemas sociales y urbanos. 
  • Convertir las estrategias en acciones de alto impacto, implementando proyectos de corta y larga duración en áreas como los datos abiertos, acuerdos verdes locales, energías renovables, entre otros. 
  • Ampliar la visibilidad, reconocimiento y oportunidades de negocios para la ciudad, haciendo parte de una comunidad internacional reconocida de ciudades innovadoras que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • Usar el conocimiento en nuevos desarrollos para convertirse en un modelo regional y ayudar a las ciudades vecinas a acelerar su transición hacia ecosistemas verdes y digitales. 
  • Colaborar con pares internacionales altamente desarrollados a través de las actividades “mentor lounge”, donde se comparten experiencias en soluciones innovadoras. 
  • Promover soluciones exitosas en el Marketplace del ICC, permitiendo su aplicación en otras ciudades. Participando en ferias de tecnología, hackathons y otros eventos de la Unión Europea que siembran oportunidades de negocio con ciudades clave.   

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>