Con la intención de compartir su trayectoria y conocimiento, el médico y especialista en cuidados intensivos y cardiologia, regresó a su ciudad para capacitar desde el 25 julio hasta el 4 de agosto a equipos de salud en Medellín sobre la atención especial por la crisis del Covid-19.

Carlos Alviar Restrepo es director de la unidad de cuidados intensivos de cardiología del Bellevue Hospital Center en Nueva York.

Su experiencia en el manejo del pico de la pandemia en Nueva York, hace relevante esta modalidad de cooperación técnica académica que el médico le ofrece a su ciudad natal, en un momento clave para que el personal de salud de Medellín afine sus estrategias y métodos de asistencia hospitalaria de cara a la pandemia.

El especialista visitará algunas unidades de cuidados intensivos, dará asistencia y pondrá su conocimiento a disposición de la ciudad hasta el próximo martes 4 de agosto.

Para el médico Alviar, vivir la pandemia a un nivel tan intenso como ocurrió en Nueva York durante marzo y abril, fue una de las experiencias más significativas de su vida; “durante el pico de la crisis fue fundamental la colaboración entre diferentes disciplinas médicas, equipos de enfermería y directivos, así como la colaboración interinstitucional y de muchos colegas de otras partes del país que manifestaron su solidaridad y aportaron al manejo de la situación. Para mí es un privilegio y una fortuna poder venir a hacer lo mismo a la ciudad donde crecí, sobre todo en un momento tan crítico”, expresó.

Dentro de las estrategias planteadas entre la Secretaría de Salud y la ACI Medellín con el Doctor está la visita a algunas unidades de cuidados intensivos, evaluar la organización y estructura del recurso humano, equipos, dotación y algoritmos de manejo y preparación de crisis; y a partir de ahí, propiciar reuniones presenciales o virtuales con los entes involucrados, incluyendo personal médico, de enfermería, de terapia respiratoria y administrativo para explorar posibles cambios y modificaciones adaptativas.

Al final de la semana de capacitación, el especialista dará algunas recomendaciones específicas basadas en las características y necesidades individuales de cada institución y discutirá modelos para la optimización de personal humano, su protección ante posibles contagios y prevención del burnout laboral, o síndrome de trastorno por exceso laboral, a través de estrategias para el manejo del estrés.

Dentro de la agenda también se tienen planeados algunos espacios para atender a medios de comunicación y un webinar académico a través de la plataforma educativa de la Universidad de Antioquia.

La gestión con el médico se dio gracias al programa Sos Paisa de la ACI Medellín que busca generar aportes de paisas en el exterior para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

“Por medio del programa Sos Paisa y con el apoyo fundamental de la Secretaría de Salud de Medellín articulamos esfuerzos para que este médico de tanto prestigio en Estados Unidos, pudiera regresar a su ciudad natal para capacitar al personal de salud en la atención de la pandemia en estos momentos difíciles”, afirmó Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín.

Perfil de Carlos Alviar Restrepo

Médico Cirujano de la Universidad CES de Medellín, con estudios en la Universidad de Columbia y New York University (NYU). En su amplia experiencia se destaca el trabajo en diferentes universidades e instituciones de Colombia y Estados Unidos, más de 50 artículos publicados en revistas científicas, además de numerosos premios, trabajos de investigación y experiencia como docente.

En los últimos años se ha desempeñado como:

  • Profesor Asistente, División de Cardiología Leon H. Charney, Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
  • Miembro del Grupo de Trabajo de Cuidados Críticos Cardíacos – American College of Cardiology.
  • Miembro de la Asociación de Atención Cardiovascular Aguda, Sociedad Europea de Cardiología.
  • Actualmente es moderador del Laboratorio de Simulación de Medicina de Cuidados Críticos para estudiantes de medicina en la Universidad de Nueva York y director de la unidad de cuidados intensivos de cardiología de Bellevue Hospital de Nueva York.

¿Qué es el programa Sos Paisa?

Es una Red de paisas en el exterior creada en el 2004 por iniciativa de la Alcaldía de Medellín y liderada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín, la cual busca que los paisas en el exterior aporten al desarrollo local mediante transferencia de conocimiento y donaciones para contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>