Mercados campesinos una estrategia que vincula el desarrollo económico y la seguridad alimentaria

Con 30 años de funcionamiento, Mercados Campesinos es una estrategia gubernamental adulta que en su trayectoria ha logrado beneficiar a más de 500 familias campesinas de la capital antioqueña, a través de 21 puntos de venta en la ciudad.

Mercados Campesinos es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que brinda un espacio a los pequeños y medianos productores del área rural de la ciudad para comercializar sus productos directamente con el consumidor, eliminando las cadenas de intermediación y mejorando los ingresos de los productores y sus familias.

Esta estrategia que en su esencia básica busca fomentar el emprendimiento de la población campesina de Medellín, no solo impacta directamente la economía rural, sino que brinda acceso a alimentos y productos de buena calidad, frescos y orgánicos; y a menor costo puesto que, la venta de los productos es sin intermediario.

De esta manera Mercados Campesinos, en conjunto con otros programas de la Administración Municipal y el sector privado, trabajan conjuntamente para facilitar el acceso a alimentos nutritivos y apoyan la tarea de Medellín en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS1 “Fin de la pobreza”, ODS2 “Cero hambre” y ODS12 “Producción y consumo responsable”.

En sintonía con esta tarea, Medellín ha logrado alianzas con actores internacionales de gran renombre, que le han posibilitado no solo el fortalecimiento de estos programas sino su posicionamiento internacional, como son:

  • El Pacto Urbano de Milán, al cual Medellin se circunscribe desde 2014, para generar una herramienta que armonice todas las reglas y las buenas prácticas conectadas con producción de alimentos, distribución y consumo a nivel urbano, definición de nuevos objetivos e indicadores de monitoreo, apoyo a todos los alcaldes en su trabajo diario y a hacer que las ciudades sean más resilientes tanto a la hambruna como a las emisiones de Co2.

 

  • The Food and Agriculture Organization – FAO, que entre 2015 y 2017 realizó la iniciativa Alimentos para las Ciudades con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los sectores urbanos.

One Comment

  1. Adriana

    como podria participar como emprendedora

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>