Metrocable de Medellín

Medellín dio apertura a su quinta línea de metrocable para el transporte de pasajeros el pasado 28 de febrero, un sistema eléctrico amigable con el medio ambiente, que desde ya, beneficia a más de 350.000 habitantes de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires, un proyecto financiado en su totalidad por la Administración Municipal.

Desde 1995 con el inicio de la operación comercial del Metro de Medellín, la ciudad comenzó un proceso de transformación urbanística para la movilidad de pasajeros cuyo eje central ha sido el compromiso con la inclusión, el servicio y la protección del ambiente, para que más personas accedan al sistema y se desplacen por todo el Valle de Aburrá.

Como una buena práctica en América Latina, la ciudad comienza a complementar el servicio de metro con otras soluciones aptas para su topografía, y es así como en 2004 abre la primera línea de metrocable en el mundo para transporte de pasajeros, sin carácter turístico, conectando a los barrios altos con el centro de Medellín.

La implementación de este tipo de sistemas ha hecho que Medellín sea reconocida a nivel mundial por su innovación urbana y social, razón por la cual constantemente llegan a la ciudad delegaciones gubernamentales interesadas en conocer y construir metrocables como medio de transporte masivo.

El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA, es una solución de movilidad integral que conjuga múltiples modalidades de transporte como el metro, metrocable, los buses articulados (Metroplús), el sistema público de bicicletas (Enclica) y el tranvía, reduciendo costos, mejorando la calidad del ambiente y acortando tiempos de desplazamiento. Todo ello ligado a los recientes esfuerzos de la Administración Municipal por migrar a tecnologías limpias y amigables con el ambiente, como reciente adquisición de buses eléctricos para el sistema de Metroplús.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>