En el medio de las diversas crisis de salud pública, sociopolíticas y económicas a las que el mundo sigue haciendo frente este nuevo año, activistas por el clima declaran hoy 19 de marzo Huelga Global por el Clima, para exigir acción inmediata, concreta y ambiciosa por parte de los líderes mundiales como respuesta a la actual crisis climática.

Parte de lo que quieren subrayar en esta huelga es la urgencia de tomar acción inmediata frente a los desastres meteorológicos y climáticos que devastaron a varios países el año pasado; desde los incendios que azotaron a una gran parte de Australia, Norteamérica y América Latina; hasta las sequías en África; pasando por las tormentas que devastaron América Central y el Sudeste Asiático.

“La ciencia es clara como el agua, el cambio climático está exacerbando los desastres naturales, haciéndolos más fuertes, intensos, frecuentes y por lo tanto más destructores.” dice João Duccini, activista climático en Brasil. “La crisis climática no es una catástrofe lejana. Cada vez más frecuentemente, las personas y zonas más afectadas tienen que lidiar con olas de calor, sequías, inundaciones, huracanes, avalanchas, deforestación, incendios, pérdida de hogares y propagación de enfermedades. Nuestras vidas dependen de la acción inmediata.”

“Han pasado cinco años de la firma del Acuerdo de París. Han pasado tres años desde que el alarmante informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) fue publicado.” dice Maya Ozbayoglu de Polonia. “Numerosos países alrededor del mundo se han comprometido a unos objetivos aparentemente ambiciosos para alcanzar las ‘cero emisiones netas’. Promesas vacías como estas pueden ser un fenómeno muy peligroso, ya que transmiten la impresión de que se está actuando de manera suficiente, cuando esta no es la realidad, ya que estos objetivos están llenos de vacíos legales, contabilidad ‘creativa’ y suposiciones no científicas.”

Desde hace más de dos años, activistas por el clima de todo el mundo han estado haciendo huelga y tomando las calles para exigir justicia climática. Actualmente, con la pandemia de la COVID-19, las acciones tomarán diferentes formas y se realizarán en distintos lugares, pero su llamada de #NoMásPromesasVacías está uniendo a personas más allá de sus fronteras bajo una misma meta, la acción inmediata.

“Si no actuamos ahora, ni siquiera tendremos la oportunidad de cumplir con los objetivos para 2030 o 2050 de los que hablan los líderes mundiales” dice Mitzi Jonelle Tan de Filipinas. “Lo que necesitamos ahora no son falsas promesas, sino objetivos anuales y vinculantes de carbono y reducciones inmediatas de las emisiones en todos los sectores económicos.”

“Cuando tu casa está en llamas, no esperas 10 o 20 años a llamar a los bomberos; actúas tan rápida y contundentemente como sea posible,” dice Greta Thunberg de Suecia.

 

Comments are closed.