medidas para frenar el coronavirus en Medellín desde el 27 de abril

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de ampliar la cuarentena hasta el 11 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció las medidas y controles que se aplicarán debido a la reactivación de sectores de manufactura y construcción, con el fin de que la ciudad siga ganando esta batalla contra el Coronavirus, en la que hasta ahora se ha destacado a nivel latinoamericano por el manejo que se le ha dado a la contingencia.

Retomarán actividades las empresas de construcción y manufactura. Si incumplen los protocolos serán cerradas.

Medellín fue la primera ciudad de Colombia en tomar medidas para afrontar la pandemia con las estrategias planteadas desde el mes de enero en la fase de preparación, lo que, combinado con las medidas tomadas en la fase de contención, el desarrollo de plataformas como Medellín Me Cuida y el Plan Mil, con el que actualmente hay más de 400 camas UCI, ha hecho posible que la capacidad no esté desbordada y hayan sido atendidas las situaciones relacionadas con la emergencia, no solo en temas de salud, sino también en aspectos socioeconómicos.

Se reanudarán 80 obras públicas y 378 privadas en todo el Valle de Aburrá.

“Estas medidas tienen por objeto reducir la curva de contagios y cuidar la vida de los ciudadanos en la medida en que empezamos a garantizar también la reapertura de muchos empleos. A nosotros nos preocupa mucho más la vida pero nos preocupan los empleos, porque sin empleo el resultado final también es de pérdida de vidas. Medellín sigue anticipándose para enfrentar lo que será la cuarentena inteligente”, expresó el mandatario.

Siguiendo esta línea, en esta fase de mitigación se permite el regreso a sus trabajos a quienes hagan parte de los sectores de construcción y manufactura bajo estrictas medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Las empresas que no cumplan estas medidas serán cerradas.

Asimismo, es importante tener en cuenta que para que las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional puedan retomar sus actividades deben registrarse previamente en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Las que abran sin hacer el registro correspondiente serán cerradas.

Las autoridades harán seguimiento y las empresas que presenten brotes de dos o más personas contagiadas serán cerradas por catorce días para cuidar la salud de sus empleados. Por eso se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos. Además, cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.

De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Orrego, las obras públicas a cargo de su dependencia que se reanudan la próxima semana son 80, con 2.500 empleados y que generarán una derrama económica de $288.000 millones en los próximos 4 meses.

En cuanto a obras de infraestructura privadas, se tiene estipulado que se reanuden 378 en toda el Área Metropolitana, que generan 148.000 empleos y una derrama de $21.000 millones diarios.

La Alcaldía reitera la importancia del uso del tapabocas para quienes retomarán sus actividades de manufactura o construcción, quienes estén en espacio público y quienes requieran hacer uso del transporte público. De igual manera recuerda que quienes reciban autorización para laborar solo deberán desplazarse entre su vivienda y el sitio de trabajo.

Para las demás actividades, como hacer mercado y hacer diligencias bancarias, está vigente el pico y cédula unificado en el Área Metropolitana, para que un integrante de cada familia pueda salir a abastecer su hogar.

En temas de movilidad, el pico y placa continúa suspendido. El transporte público, tanto las rutas de buses como las líneas del Metro, deberán operar con una capacidad máxima del 35% para conservar la distancia entre pasajeros. Además, la tarjeta cívica del Metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la Secretaría de Salud.

Para los biciusuarios se reactivará el sistema de bicicletas públicas EnCicla, que tendrá una desinfección frecuente, habrá un sistema de ciclorrutas temporales, todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ellos y se les prohíbe a los conductores acosarlos en la vía.

La Policía estará realizando actividades de control y su personal contará con la aplicación Medellín Me Cuida en dispositivos electrónicos, que les permitirán determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.

Actualmente en la ciudad hay registro de 148 casos positivos de coronavirus, de estos 144 pacientes ya se recuperaron totalmente, hay 102 casos activos y dos pacientes fallecieron.

El alcalde Daniel Quintero destacó que en la ciudad avanza la producción de tapabocas, reactivos y ventiladores que permitirán salvar vidas de pacientes con Covid-19.

La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para continuar acatando las medidas y tomando las precauciones necesarias desde el hogar para combatir la propagación del virus. #CuidarMeEsCuidarNos

Medidas

  1. No podrá operar ninguna empresa de sectores exceptuados por el Gobierno Nacional sin registrar previamente a sus empleados en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas. Quienes abran sin registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas serán cerradas.
  2. Ninguna empresa podrá abrir sin cumplir con las medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Quienes no cumplan estas medidas serán cerradas.
  3. Las empresas o secciones de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional que presenten brotes (dos (2) o más personas contagiadas) serán cerradas por catorce (14) días. Se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos.
  4. Cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.
  5. Los empleados que resulten autorizados para trabajar sólo podrán desplazarse entre su trabajo y la casa.
  6. La policía contará con la aplicación Medellín Me Cuida para determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.
  7. La tarjeta cívica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la secretaría de salud.

Movilidad

  1. El pico y cédula para abastecerse e ir a los bancos seguirá operando.
  2. 9.El sistema Metro y el transporte público colectivo tendrán que operar con una capacidad máxima al 35% en atención a la medida establecida por el Gobierno Nacional.
  3. Todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ciclistas. Se prohíbe a conductores pitar o acosar a los biciusarios.
  4. Se creará un sistema de ciclorutas temporales, acompañado de la reactivación del servicio de bicicletas públicas EnCicla que tendrá una desinfección frecuente.
  5. El tapabocas será de uso obligatorio en el espacio público, al interior de las empresas y en los sistemas de transporte.

 

Redacción: Alcaldía de Medellín

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>