Relaciones internacionales de Medellín

Oferta de Cooperación

¿Qué hacemos como oferentes de cooperación?

Dada la transformación económica y social de Medellín durante los últimos años, la ciudad adquirido un rol de oferente de cooperación.

La cooperación descentralizada es la “Cooperación realizada por administraciones subestatales” (OCDE). En un sentido más amplio incluye “Organizaciones no gubernamentales, agrupaciones profesionales, grupos de iniciativas locales, cooperativas, sindicatos, instituciones de enseñanza y de investigación, iglesias y todas las asociaciones no gubernamentales que puedan aportar con su contribución al desarrollo”.  Consejo de la Unión Europea. 1998

Desde nuestro rol de oferentes, la ACI Medellín realiza acciones de cooperación descentralizada multi-actor y multi-nivel que permiten a otros gobiernos conocer las soluciones que Medellín ha encontrado a sus problemáticas, identificar puntos de encuentro para su replicabilidad, transferir experiencias y encontrar respuestas comunes a los retos que enfrentamos como urbes.

Hermanamientos firmados

24 ciudades

entre 1961 y 2020

Delegaciones recibidas

1606

entre el 2012 y 2020

Oferta de cooperación por:

Medellín Lab, es la metodología de intercambio de conocimientos y aprendizajes, de la ACI Medellín.

Bajo esta metodología, la ciudad se entiende como un “laboratorio vivo de experiencias” que configuran un modelo innovador de gestión pública y gobernanza; y en la que a través de visitas, sesiones académicas y ejercicios de co-creación se realizan acciones de cooperación multi-actor y multi-nivel.

Visita nuestro micrositio y descarga las memorias y otros materiales en la sección “documentos”: [ Clic aquí ]

Los hermanamientos de ciudades son un instrumentos de las relaciones internacionales entre ciudades, pueblos, provincias regiones, estados e incluso países en áreas geográficas y políticamente distintas para promover lazos culturales y comerciales.

El concepto moderno de hermanamiento de ciudades fue concebido después de la Segunda Guerra Mundial en 1947 y tenía como objetivo fomentar la amistad y el entendimiento entre las diferentes culturas y entre antiguos enemigos como un acto de paz y reconciliación.

En la década de 2000, el hermanamiento de ciudades se utilizó cada vez más para formar vínculos comerciales internacionales estratégicos entre las ciudades miembros.

Deseas suscribir un acuerdo de hermanamiento con Medellín, escríbenos a  sgiraldo@acimedellin.org o en nuestra sección de contáctenos.

 

Ruta para suscribir un hermanamiento con la ciudad de Medellín

  1. Acercamiento: Expresión de intención entre las partes.

Requiere de voluntad política para continuar con el trámite (Alcalde y concejo municipal).

  1. Estructuración: Identificación y estructuración jurídica y técnica del acuerdo (elementos comunes, objetivos, alcances, mecanismos del acuerdo).

Requiere la perspectiva técnica de la ACI Medellín y dependencia central encargada de la ejecución del acuerdo, además de la elaboración del documento jurídico por parte de la secretaría general del Concejo de Medellín.

  1. Firma: suscripción del documento.
  2. Implementación: desarrollo de las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual.
  3. Seguimiento y evaluación.

Medellín permanentemente genera espacios para el intercambio de conocimiento, las relaciones locales e internacionales se fortalecen y se impulsan las oportunidades de cooperación e inversión extranjera. Este es el calendario de eventos y reuniones donde la ACI Medellín crea lazos para el desarrollo de la ciudad y la región.

Para solicitar una visita diligencia el siguiente formulario:

[[[["field8","equal_to","Petici\u00f3n"]],[["show_fields","field9"]],"and"]]
1

* Al enviar tu información aceptas la declaración de privacidad de los datos registrados en este sitio.

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Need help? Chat with us.
%d bloggers like this: