París y Medellín le apostarán juntos a la movilidad urbana sostenible

La Embajada de Francia en Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana –ACI Medellín, coordinaron la agenda de la Alcaldesa.

Tras el encuentro entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el pasado 13 de junio de 2016 en la ‘ciudad de la luz’, la mandataria parisina visitó por primera vez la capital del departamento de Antioquia, este viernes 14 de octubre, para reforzar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas ciudades y corroborar su compromiso por la movilidad urbana sostenible.

La alcaldesa tuvo la oportunidad de sobrevolar la ciudad de Medellín, recorrer el sistema Metro y visitar la Unidad de Vida Articulada UVA de Nuevo Occidente en una agenda de trabajo diseñada por la Embajada de Francia en Colombia, la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana –ACI Medellín.

Aunque es la primera vez que un alcalde parisino visita la ‘ciudad de la eterna primavera’, esta no será la primera vez que se materialice una acción de cooperación entre ambas ciudades, pues los antecedentes se remontan a la asesoría técnica prestada por el Taller de Urbanismo de París (APUR) financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) a los equipos encargados de elaborar el “Plan Director Medellín, Valle De Aburrá BIO 2030” en 2010 y 2011.

Apoyándose en esta primera experiencia de cooperación y en la fuerte voluntad de intercambio de ambas ciudades y mandatarios locales, en la actualidad, se estructura un proyecto de cooperación técnica en materia de movilidad urbana sostenible.  Medellín aprenderá de Paris buenas experiencias de cara a los planteamientos del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Medellín cuenta con Vos”, como lo son: el estímulo a los medios de transporte no motorizados (plan peatonal y de bicicletas) y el observatorio de movilidad como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

“La movilidad sostenible es una de las prioridades de París, a través de esta cooperación, París pretende continuar y reforzar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, para que Medellín tenga la plena capacidad de actuar en materia de movilidad sostenible”, expresó la alcaldesa, Anne Hidalgo.

Contexto informativo

Relaciones con Francia

  • La Cooperación Regional Francesa con Colombia se centra en una estrategia para los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), en la que se priorizan: el multiculturalismo, la buena gobernabilidad, el estado de derecho, la salud, el debate de ideas, la difusión de los conocimientos y la cooperación científica universitaria, entre los más importantes.
  • En el 2015 con la visita del Primer Ministro de Francia, el Sr. Manuel Vals se firmaron acuerdos de cooperación bilateral entre Colombia y Francia, en las líneas temáticas de: inversión, desarrollo sostenible, cambio climático, energías alternativas, desarrollo agropecuario y temas culturales.
  • El Año Francia-Colombia (diciembre de 2016 a julio de 2017), tiene como objetivo acompañar la transformación profunda del país (Colombia) y su esfuerzo de proyección internacional, con el fin de ajustar y mejorar su imagen en Francia y en Europa. La programación abarcará todos los sectores (cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo, deporte) e incluirá las principales ciudades de Francia y de Colombia, favoreciendo la creación de asociaciones sostenibles entre franceses y colombianos, así como la implicación de los entes territoriales y de las empresas.
  • Francia tiene una presencia importante en Colombia: cuenta con una buena relación política, 130 convenios de cooperación universitaria y 150 empresas con presencia en el país.

Relaciones con Paris

  • Como se dijo anteriormente las relaciones entre París y Medellín comenzaron, a partir de los servicios técnicos prestados por el APUR en 2010 y 2011 encargados de elaborar el Plan BIO 2030. Posterior a esto se organizó una exposición al respecto en el Pavillon de l’Arsenal en otoño de 2011.
  • En la actualidad, los dos Alcaldes comparten una fuerte voluntad de intercambio y cooperación en materia de ciudad sostenible, innovadora, inclusiva y ciudadana.
  • La ciudad de París realizará en noviembre de 2016 la Conferencia  “Cities For Life”,(liderada por Medellín), que para esta versión tendrá como temas centrales la inclusión social y la innovación.
  • Las buenas relaciones de Medellín con el gobierno de Francia, no solo propiciaron la construcción del Tranvía, sino otras asesorías técnicas valiosas para la ciudad. Con la firma del convenio en mayo de 2011 entre Medellín y la AFD para la construcción del Tranvía de Ayacucho y los dos cables, la relación se ha fortalecido y muestra de ello, es que se derivaron nuevas oportunidades de cooperación y trabajo en otras temáticas de interés para Medellín.
  • Este acercamiento se mantiene en línea con la voluntad franco-colombiana de reforzar las relaciones bilaterales y, en especial, de desarrollar colaboraciones entre las administraciones locales, en un contexto de pacificación local y de dinamismo económico y social. La programación del año Francia-Colombia 2017 brinda, por otro lado, un contexto muy favorable a la estructuración de esta cooperación entre París y Medellín.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>