El proyecto Parques del Río Norte, uno de los más importantes dentro del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, recibirá cooperación internacional para su ejecución. El C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) y la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) pusieron sus ojos en esta obra por considerarla un referente urbanístico que no solo mejorará la calidad de vida de las personas, sino que aportará a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

Parques del Río Norte le cambiará la cara a las comunas de Popular y Santa Cruz y beneficiará a más de 390.000 personas.

La alianza internacional quedó sellada con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el alcalde Daniel Quintero Calle y los representantes de C40 y GIZ. El acuerdo permitirá un acompañamiento técnico para todo el proyecto y el apoyo a Medellín en la consecución de recursos económicos para su financiación.

“Nuestro Plan de Desarrollo le apuesta a una visión y Medellín diferente, la del futuro, que es un ejercicio de resistencia a los procesos que llevaron a convertirnos en la ciudad de no futuro. Este espacio no solo creará 300.000 metros cuadrados de espacios verdes, será un espacio de encuentro para acabar por fin con todas las guerras, reconocernos de nuevo como hermanos y concentrarnos todos unidos de la mano en sacar a Medellín adelante”, expresó el mandatario Daniel Quintero Calle.

El C40 Cities (Grupo de Liderazgo Climático) y la GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional) ponen sus ojos en la obra por su aporte a la conservación del medioambiente. La alianza internacional quedó sellada con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Distrito de Medellín, el C40 y la GIZ.

Este acuerdo es posible gracias al Mecanismo de Financiación de las Ciudades (CFF), programa costeado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia, y ejecutado conjuntamente por el C40 y la GIZ. En abril de 2021 se abrió la convocatoria para apoyar a ciudades de África, Asia y América Latina para movilizar financiación para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Al igual que Medellín, Río de Janeiro y Salvador (Brasil), Lima (Perú) y Bogotá, fueron otras urbes beneficiadas.

“Medellín es un claro ejemplo de cómo las ciudades están liderando a nivel regional una respuesta inclusiva e innovadora frente a la emergencia climática y las otras crisis que hemos tenido que vivir durante estos años como la pandemia de Covid-19. Esto se evidencia con el rol clave de la ciudad como representante regional en el grupo de trabajo de alcaldes para una recuperación verde y justa”, señaló la vicedirectora regional interina para América Latina del C40, Cristina Argudo.

Esta colaboración tendrá algunos puntos de trabajo importantes como el apoyo en el desarrollo técnico y la evaluación tecnológica del proyecto; la creación de modelos de negocio y estructuras de financiación; y el respaldo para acceder a recursos internacionales. Además, se abre un intercambio de aprendizajes con otras ciudades del mundo frente a los retos en materia de infraestructura que le hacen frente al cambio climático.

Actualmente, para la ejecución del Parques del Río Norte, el Distrito avanza en la gestión predial (43 %) y ambiental (14 %) necesaria para una primera fase de la obra, la cual permitirá la construcción de 70.000 metros cuadrados de espacio público. Se espera que los trabajos físicos comiencen en los primeros días de 2023 e incluirán la adecuación de zonas verdes, la construcción de ciclorrutas, la instalación de urbanismo y la construcción de senderos peatonales. Para esta primera etapa se tiene prevista una inversión superior a los $62.700 millones.

“Parques del Río Norte será una obra que lleve oportunidades, calidad de vida y desarrollo a quienes habitan en esa zona. Estamos ultimando detalles de diseño para sacar a contratación el primer polígono de esta primera etapa, que será de 26.000 metros cuadrados aproximadamente. Recibir la confianza de actores internacionales tan importantes y calificados, nos muestra que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por el camino correcto para hacer de Medellín una Ecociudad”, agregó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Parques del Río Norte beneficiará a más de 390.000 personas y transformará las comunas 1 (Popular) y 2 (Santa Cruz), que integran uno de los sectores con mayor densidad poblacional de Latinoamérica. Allí, el índice actual de espacio público por habitante es de 1.5 metros cuadrados, cifra que dista de los 15 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comments are closed.