Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo trabajar en a ACI MDE?

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, con cierta regularidad, publica las ofertas laborares [ aquí ], en este sentido, si alguna es de su interés, lo invitamos a participar en las mismas.

¿Cómo puedo radicar una PQRSD?
  1. Por medio de la página web de la Agencia www.acimedellin.org en el link de contáctenos.
  2. De manera física se recibirán a través de gestión documental en la Calle 41 # 55 – 80 oficina 304 en el horario de lunes a jueves: 7:00 am a 12:00 pm | 1:00 pm a 5:00 pm. Viernes: 7:00 am. a 12:00 pm | 1:00 pm a 4:00 pm
  1. Por medio del correo electrónico institucional: info@acimedellin.org
  2. Por medio de la línea telefónica oficial 3203430. en el horario de lunes a jueves: 7:00 am a 12:00 pm | 1:00 pm a 5:00 pm. Viernes: 7:00 am. a 12:00 pm | 1:00 pm a 4:00 pm
  1. Por medio de los correos electrónicos de los diferentes servidores públicos.
  2. Por medio de las redes sociales de la ACI Medellín.
¿Qué es la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI Medellín?

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín –ACI Medellín-, es la entidad pública de la ciudad encargada de buscar a nivel internacional, las diferentes organizaciones y aliados que impulsen su desarrollo y el de la región, a través de dos herramientas: la cooperación internacional y la inversión extranjera directa.

En materia de cooperación, la ACI Medellín a lo largo de sus 18 años de existencia, ha gestionado más de 101,82 Millones de USD, construido una red de aliados internacionales y ha trabajado activamente como oferente de cooperación sur-sur alrededor de las buenas prácticas locales; además, se constituye en la única agencia de cooperación descentralizada del país.

En materia de inversión, gracias a su gestión, en Medellín se han instalado importantes empresas internacionales como Holcim, Algar, UPS, Blokwise, Avianca, entre otras. El monto de inversión gestionado desde 2008 es de 3.041,62 Millones de USD.

¿Cuáles son los frentes de trabajo de la ACI Medellín?

Desde su creación en el año 2002, se ha consolidado como actor clave del proceso de internacionalización para el desarrollo del territorio a través de la construcción de relaciones internacionales estratégicas, facilitando el acceso a la ciudad y a la región de recursos de cooperación internacional y la llegada de inversión nacional y extranjera.

¿Para qué la cooperación internacional en Medellín?

En su evolución constante la ACI Medellín no sólo se ha enfocado en la gestión de cooperación internacional y la inversión extranjera directa para la ciudad, sino que también ha acompañado al Gobierno Municipal y a sus socios estratégicos en el desarrollo de una amplia red de aliados internacionales, que han impactado positivamente en los procesos de desarrollo locales y regionales, generando sostenibilidad y trabajo en red entre los actores públicos y privado.

Como consecuencia de un arduo trabajo de intervención urbana y social en zonas de alta vulnerabilidad, Medellín encontró la posibilidad de trascender hacia la oferta de cooperación técnica descentralizada naciendo así el área de proyección de ciudad región en el año 2009. El objetivo principal del área es el posicionamiento de Medellín en el concierto internacional a través de la difusión y promoción de sus buenas prácticas ante actores estratégicos liderando procesos de transferencia de conocimiento a través de la construcción de una estrategia de cooperación sur – sur, la identificación de buenas prácticas de ciudad, la coordinación y ejecución de agendas nacionales e internacionales, la participación en eventos de carácter internacional y la postulación de los programas y proyectos estratégicos de ciudad a premios internacionales que permitan difundir el modelo de gestión municipal orientado a políticas públicas e implementado en Medellín.

¿Cuáles han sido los resultados de la cooperación internacional en Medellín?

Monto de cooperación internacional reportado en millones de USD (2008-2020)

¿Quiénes son los principales aliados internacionales de Medellín?

En la estrategia de cooperación.

En la estategia de inversión.

¿Cuál es la estrategia de la ACI Medellín para atraer Inversión Extranjera Directa-IED a Medellín?

¿A cuánto asciende el monto de Inversión Extranjera Directa-IED en Medellín?

Montos de inversión reportados por año (2008-2020)

¿Cuáles son las ciudades que tienen hermanamientos con Medellín?

Estimulando los intercambios con aquellas ciudades que tienen mayor cercanía con Medellín, se desarrollaron y acompañaron diferentes procesos en el marco de los convenios de hermanamiento que se encuentran vigentes.

En agosto de 2016, se invitó a Fort Lauderdale a celebrar los 55 años de hermanamiento, con una agenda especial para el Alcalde Jack Seiler y su delegación. Los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones de Ruta N y participaron en un recorrido cultural por el Museo de Antioquia y en un concierto ofrecido por la Orquesta Filarmonica de Medellín.

Durante esta visita los delegados se reunieron con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para firmar la ratificación del convenio de hermanamiento y continuar estrechando los lazos de cooperación entre ambas ciudades.

En 2017, se destacan los acuerdos de entendimiento firmados en diciembre entre la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y la ESU (Empresa para la Seguridad Urbana en Medellín y Valle de Aburra), asi como con el Metro de Medellín. Lo anterior, es el resultado de las visitas técnicas a Medellín en agosto de 2017 y la visita oficial de estas entidades a Santa Cruz de la Sierra en octubre del mismo año.

En 2018, se destaca la firma del Protocolo de Amistad con Chuncheon, Corea del Sur, ciudad de la cual Medellín es hermana desde 2017.

Las temáticas abordadas en el documento se enmarcan en las líneas de educación, cultura y desarrollo económico. Además, en 2017 un funcionario de la ACI Medellín viajó a la ciudad coreana para tomar un curso sobre gobernanza con una beca otorgada por el gobierno de Chuncheon a funcionarios de sus ciudades hermanas.

También se trabajó activamente en el mejoramiento de las relaciones con las demás ciudades hermanas. Se está avanzando en la ratificación del acuerdo con Boston, Estados Unidos, ciudad hermana desde 2014. Además, se ha mantenido una comunicación constante con el ayuntamiento de Bilbao, España, quienes han propuesto fijar proyectos y acciones específicas enmarcadas en el acuerdo existente desde 1998.

La cuidad de Bilbao asistió al World Cities Summit 2019, llevado a cabo en julio en Medellín. Su representante, la Teniente Alcalde Gotzone Sagardui, durante su estancia se reunió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, para hablar de oportunidades de intercambio principalmente en urbanismo, turismo, inversión, cultura e industrias 4.0. Actualmente, la relación se ha dinamizado y se está adelantando la concreción de la firma de un Memorando de Entendimiento.

Igualmente, Santa Cruz de la Sierra, ciudad hermana desde 1998, realizó una visita oficial a entidades como la EDU, Secretaría de Cultura, la ACI Medellín, EPM y el AMVA, con el fin de generar acercamientos y negociaciones para la creación de alianzas que mejoren la movilidad y los espacios culturales en la ciudad boliviana. Se hará una revisión de los términos para el pago de una consultoría que permita que la EDU lleve el modelo de Medellín a Santa Cruz de la Sierra.

En 2018 se firmaron dos nuevos hermanamientos. El Concejo de Medellín aprobó el Acuerdo 97 “Por medio del cual se declara a la ciudad de Cancún, cabecera del Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, ciudad hermana de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, República de Colombia”. Se espera que, a partir de este convenio, se puedan trabajar conjuntamente temas como turismo, movilidad, transporte público y modernización de la infraestructura vial.

Este año, también se firmó el Acuerdo Número 83 “Por medio del cual se declara a la ciudad de South Miami, Estado de Florida, Estados Unidos de América ciudad hermana de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia”; convenio que se enfoca en turismo, educación, cultura y medio ambiente. Durante 2019, se desarrollaron diversos intercambios con funcionarios de Medellín y de South Miami quienes compartieron experiencias en seguridad e industrias creativas.

En 2019, se firmó el hermanamiento número 23 de nuestra ciudad con Puerto Morelos, México, el cual se enfoca en temáticas como turismo y seguridad ciudadana. Para su firma, la Presidenta Municipal de la ciudad mexicana estuvo en Medellín la última semana de julio de 2019, acompañada de tres regidores y de sus secretarios de turismo y de seguridad. El acuerdo 122 “Por el cual se declara a la ciudad de Puerto Morelos, del Estado de Quintana Roo, de los Estados Unidos Mexicanos, y a la ciudad de Medellín, del Departamento de Antioquia, de la República de Colombia, ciudades hermanas”, es el primer hermanamiento de Puerto Morelos.

 

Número Hermanamiento Ciudad País
1 Afiliación Sister Cities – 1961

Mayo 1981
Decreto 297 Alcalde Jose Jaime Nicholls

Fort Lauderdale Estados Unidos
2 Acuerdo N°51 de 1998 Santa Cruz de la Sierra, Departamento de Santa Cruz Bolivia
3 Acuerdo N°50 de 1998 Concepción Capital de la VII región de la República de Chile Chile
4 Acuerdo N°03 de 1998 Ciudad de Bilbao España
5 Acuerdo N°4 de 1999 Tacuarembó (República Oriental Uruguay) Uruguay
6 Acuerdo N°32 de 2000 San Pedro Sula, Departamento de Cortes Honduras
7 Acuerdo N°55 de 2001 Ciudad del Alto del Departamento de la Paz Bolivia
8 Acuerdo N°53 de 2001 Harbin (capital Provincia de Heilongjiang) China
9 Acuerdo N°63 de 2001 Armenia (Departamento del Quindío) Colombia
10 Acuerdo N°11 de 2002 Distrito Metropolitano de Quito Ecuador
11 Acuerdo N°04 de 2003 Ciudad de Zaragoza España
12 Acuerdo N°66 de 2010 Algunas ciudades de la república Popular China especialmente Beijing, Shanghai, Han Zhou y Canton China
13 Acuerdo N° 28  de 2011 Rosario, Provincia de Santa Fe Argentina
14 Acuerdo N° 99 de 2013 Monterrey México
15 Acuerdo N° 31 de 2013 Ciudad de Panamá Panamá
16 Acuerdo N°27 de 2014 Boston, Mancomunidad de Massachusetts Estados Unidos
17 Acuerdo N° 005 de 2016 San Francisco, Provincia de Córdoba Argentina
18 Acuerdo N°27 de 2017 Chapecó, Estado de Santa Catarina Brasil
19 Acuerdo N°26 de 2017 Chuncheon, capital de la Provincia de Gangwon Corea del Sur
20 Acuerdo N°77 de 2017 Delegación de lztacalco México
21 Acuerdo N°83 de 2018 South Miami, Estado de Florida Estados Unidos
22 Acuerdo N° 97 de 2018 Cancún, cabecera del Municipio de Benito Juárez México
23 Acuerdo N°122 de 2019 Puerto Morelos México
¿Cuáles son los frentes de trabajo en cooperación internacional?

¿Qué servicios presta la ACI Medellín a los inversionistas?

¿Qué servicios presta la ACI Medellín a los cooperantes?

¿Tiene alguna pregunta?

Si tiene alguna otra pregunta, diligencie el formulario, y si está dentro de nuestro alcance, la responderemos lo más pronto posible.

[[[["field8","equal_to","Petici\u00f3n"]],[["show_fields","field9"]],"and"]]
1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
Need help? Chat with us.
%d bloggers like this: