La ACI Medellín habló con el presidente de Renault Sofasa, Matthieu Tenenbaum, sobre los 50 años que han transcurrido desde el 2 de julio de 1969 cuando la compañía francesa llegó a Colombia para fundar su ensambladora hoy pionera en la región y líder en el mercado de exportación en Latinoamérica.

Cumplir 50 años en el mundo corporativo, es todo un hito ¿qué balance tiene Sofasa en estos años de recorrido?

Para Renault Sofasa es un gran éxito, estamos muy contentos de celebrar 50 años aquí en Colombia. Son muchos años, años buenos en los que hemos dejado huella en el país con nuestros vehículos, algunos muy icónicos en el corazón de todos los colombianos. Estamos contentos de ser una empresa que viene de Francia pero que a la vez es también una empresa colombiana. Han sido buenos años, en los que se destaca nuestra capacidad de sobrepasar dificultades e ir más allá, y hoy somos líderes del mercado, también en exportación y producción en el país; son 50 años que se celebran con muy buenas noticias.

Renault Sofasa no ha significado solamente una red de ensamble, sino todo un logro para Colombia en materia económica, ¿cómo lo ven desde Francia?

Vemos uno de los pocos países donde la marca es número 1 del mercado; un gran éxito también para la planta, que aun cuando es pequeña (Renault tiene plantas más grandes en otros países) es muy competitiva. Está en el top 5 mundial de las más competitivas y número 1 en Latinoamérica.

En el 2018 Renault ocupó el segmento de automóviles eléctricos en un 58.6%, ¿cómo ven esa proyección en materia de energía renovable?

Renault es pionero de la movilidad eléctrica en el mundo desde 2011, lanzando uno de los primeros vehículos de este tipo. En Colombia también fuimos pioneros en el 2014 con Twizy, Kangoo y desde el año pasado, hemos puesto a ZEO como la joya de la corona de los vehículos eléctricos; gracias a eso estamos casi en el 60% de participación. Como lo vemos el mercado está creciendo, casi doblando cada año. Vamos a acompañar, a traer más tecnología y más modelos; ser pioneros es un deber que tenemos y vamos a seguir apuntando a esta tecnología

¿Cómo han sentido la economía y el mercado colombiano?

La tendencia de la economía está en un momento de rebote, estamos un poco mejor que los años pasados. El mercado ha bajado desde el 2014 y el año pasado tuvo una subida, es una buena noticia. Todavía no está creciendo mucho y está un poco debajo de nuestras expectativas, pero la economía va bien y lo que es importante es que estamos trabajando para desarrollar una estrategia industrial en Colombia, porque una cadena de ensamble necesita proveedores de calidad y con nuevas tecnologías, además de inversión local y extranjera para desarrollar toda la cadena de esta industria. Estamos en un buen momento; hay que seguir trabajando por desarrollar la industria automotriz.

¿Cómo se proyecta Renault Sofasa en 10 años?

Somos líderes y queremos un liderazgo sostenible; nuestra visión es ser líderes del mercado. Queremos ser líderes industriales, lo que significa invertir en la planta para estar al más alto nivel de tecnología posible y seguir siendo competitivos. También transformamos la industria del país, y como líderes, necesitamos desarrollar la industria y nuestros proveedores, eso es muy importante. Pero lo más importante de nuestro negocio, es lo que yo llamo ‘ser líderes de la gente’. Aquí en Sofasa tenemos una cultura muy fuerte de cuidar nuestra gente, nuestro patrimonio más importante. Seguiremos trabajando por su bienestar y por mejorar sus competencias para seguir siendo líderes en el mercado.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>