sophia, la robot humanoide en Medellín

La Alcaldía de Medellín apoyó la llegada de la robot Sophia a la ciudad en el marco de los eventos de la Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana, una experiencia innovadora que muestra un evidente desarrollo a escala mundial y un factor motivacional para abrir la mente de los jóvenes estudiantes de ingeniería y robótica, e impulsar a las empresas del sector y a las mismas universidades a aprender y trabajar colaborativamente para proponer proyectos que resuelvan necesidades humanas mediante inteligencia artifical.

Es su primera vez en Latinoamérica, los organizadores del evento escogieron a Medellín por ser una ciudad que apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología. En 2014 la ciudad firmó el pacto por la innovación, y para el 2017 invirtió $1.2 billones en actividades relacionadas con tecnología e innovación, esto equivale al 2.14 % del producto interno bruto de Medellín.

Sophia es la primera robot humanoide con un cerebro de alto nivel de inteligencia artificial avanzada, creada en 2016 por David Hanson fundador de Hanson Robotics. Tiene la capacidad de procesar lenguaje no estructurado, es decir, responder e interactuar, aprender nuevas respuestas e incrementar sus conocimientos cada vez que interactúa con humanos, lo que es ejemplo básico de inteligencia artificial y aprendizaje autónomo o machine learning.

La robot puede sostener conversaciones y mostrar 62 expresiones faciales humanas. La apariencia de Sophia fue desarrollada a imagen y semejanza de Audrey Hepburn, actriz y modelo de Hollywood. Es humanoide, es decir, tiene rostro, brazos, manos y, lo más atractivo, son sus gestos, los cuales le agregan un elemento diferenciador a la interacción.

 

¿Por qué Sophia en Medellín?

Medellín es pionera en Colombia en esta materia y recientemente inauguró el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial de Colombia gracias al acuerdo firmado entre Ruta N y el Instituto para la Automatización de Procesos e Inteligencia Artificial (IRPA AI), de Estados Unidos. En los próximos años el centro desarrollará nuevas capacidades de talento local para alcanzar estándares de calidad globales y generar servicios innovadores y avanzados de automatización de procesos, inteligencia artificial, Machine Learning, RPA, tecnologías cognitivas y aprendizaje profundo, demandados por todo tipo de organizaciones en el planeta. La ciudad tiene como reto llegar al 2021 invirtiendo 3 % del PIB en ciencia, tecnología e innovación.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>