Sos Paisa, una red que le da la vuelta al mundo

La red Sos Paisa nació en el año 2004 con el objetivo de conectar a los paisas en el exterior con su ciudades, es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, liderada por la ACI Medellín, que busca ser un escenario de divulgación de la transformación de la ciudad para conectarse con los paisas en el exterior, y de esta manera invitarlos a hacer parte de la red, y aportar al desarrollo local mediante la transferencia de conocimiento o donaciones que contribuyan a la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Entre 2016 y 2019 la red alcanzó una proyección internacional sin precedentes. Acciones como la actualización del sitio web, mediante el cual se logró conectar de manera eficaz a los paisas con su ciudad, el aumento del número de seguidores en redes sociales, la exposición estratégica de Medellín como ciudad innovadora, y la realización de los encuentros con paisas en el exterior,  hicieron que la red tomara fuerza y fuera reconocida como un espacio de conexión con la ciudad, y un puente para hacer aportes a Medellín.

En estos 4 años, la red alcanzó una proyección y dinamismo importante con 57 aportes de paisas residentes en el exterior y 24 encuentros en 22 ciudades del mundo.

Sos paisa propone una serie de actividades que garantizan, no solo la permanencia y participación de los miembros antiguos, sino la llegada de nuevos paisas a la red; estas actividades incluyen encuentros con paisas en el exterior, y campañas de promoción internacional.

En 2016, la red logró 6 aportes de paisas e hizo tres encuentros con paisas en Melbourne, Sidney (Australia) y Barcelona (España).

En 2017 se realización 8 encuentros con paisas en Caracas (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Sao Paulo (Brasil), Pompano Beach (USA), Madrid (España), Guadalajara (México) y Ciudad de México, a los cuales asistieron un total de 115 paisas. Así mismo, 14 paisas aportaron a la red.

Para el año 2018, hubo encuentros con paisas en las siguientes ciudades: Bangkok (Tailandia), Lima (Perú), Santiago de Chile, Nueva York y San Francisco (Estados Unidos), Monterrey (México), Quito (Ecuador), y Londres (Inglaterra), a los cuales llegaron 209 paisas. Ese mismo año, se alcanzó una cifra récord con 20 aportes de paisas residentes en el exterior.

Finalmente, en el 2019, se realizaron 5 encuentros en Austin y Washington (Estados Unidos), Madrid y Barcelona (España), y La Paz (Bolivia), a los cuales llegaron 91 paisas, y se lograron 17 aportes.

En estos 4 años, Sos Paisa se fortaleció y les llevó a los paisas en el exterior un pedacito de Medellín. La red continuará creciendo para conectar a la ciudad con los paisas alrededor del mundo. www.sospaisa.com

La red Sos Paisa (@sospaisa) está presente en Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

 

 

 

2 Comments

  1. Yoshua LOAIZA

    Muy estupendo que la patria paisa salga a flote, yo creo ser el ùnico paisa de MEDELINen Niza (Francia): puedo contribuir de varias maners: trabajo en el àmbito social y puedo informar sobre todo lo que concierne los estudiantes extranjeros y las diversas opciones para conseguir alojamiento, encontrar personas “recurso” en caso de dificultad, encontrar un aloamiento para estudiantes, etc…

  2. jvalencia

    Gracias Yoshua, la coordinadora de la Red Sos Paisa se pondrá en contacto contigo. Saludos

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>