New Analysis Shows World's Major Cities on Track to Keep Global Heating to 1.5°C

París, Francia (11 de diciembre de 2020) – Las ciudades del C40 publicaron recientemente un nuevo análisis de los planes de acción climática de 54 ciudades, confirmando que cumplirán con su parte justa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener las temperaturas mundiales en el objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París, el nivel que los científicos coinciden en que es necesario para hacer frente a la crisis climática mundial. El análisis incluye exámenes de los nuevos planes integrales de 14 ciudades: Buenos Aires; Curitiba; Dakar; Guadalajara; Johannesburgo; Medellín; Ciudad de México; Milán; Montreal; Lisboa; Río de Janeiro; Salvador; São Paulo y Vancouver. Los datos confirman que, cuando se apliquen plenamente, estos planes de acción climáticos protegerán a los residentes, crearán puestos de trabajo, abordarán las desigualdades y harán frente a la crisis climática mundial.

La investigación del C40 revela que los esfuerzos de las ciudades podrían evitar al menos 1,9 gigatoneladas de emisiones de Gas de efecto invernadero entre 2020 y 2030, lo que equivale a la mitad de las emisiones anuales de la Unión Europea.

54 ciudades que representan más de 200 millones de residentes, están en camino de ayudar a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C y enfrentar la crisis climática, según el análisis del C40.

El nuevo análisis fue presentado este 11 de diciembre por Mark Watts, Director Ejecutivo del C40, en un evento histórico auspiciado por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, para conmemorar los cinco años de la firma del Acuerdo de París sobre el Clima.

Entre las ciudades con planes de acción climática examinadas por el programa ‘Deadline 2020 de C40’ y confirmadas con objetivos de base científica coherentes con las metas del Acuerdo de París se incluyen:

Buenos Aires, Argentina; Melbourne, Australia; Curitiba, Rio de Janeiro, Salvador & São Paulo, Brazil; Montréal & Vancouver Canada; Medellín, Colombia; Copenhagen, Denmark; Paris, France; Accra, Ghana; Milan, Italy; Guadalajara & Mexico City, Mexico; Amsterdam & Rotterdam, the Netherlands; Oslo, Norway; Lisbon; Portugal; Dakar, Senegal; Durban & Johannesburg, South Africa; Barcelona, Spain; Stockholm, Sweden; London, UK; and Boston, Houston, Los Angeles, New York CityPortlandSeattle & Washington D.C., USA.

Entre los detalles contenidos en los planes climáticos revisados por el C40 están los siguientes:

  • En Ciudad de México se abrirán más de 100 km de corredores de transporte público y cuatro nuevas líneas de teleférico para 2024, lo que permitirá un mejor acceso a los servicios esenciales para las comunidades de bajos ingresos.
  • En Dakar, la ciudad mejorará la gestión de las inundaciones, protegiendo a los ciudadanos y los medios de vida mediante la inclusión de los riesgos climáticos en la planificación urbana.
  • En São Paulo la ciudad incentivará y dará prioridad a la producción de alimentos locales y orgánicos, proporcionando a los residentes acceso a alimentos asequibles y de calidad.
  • En Johannesburgo, para 2030, todos los nuevos edificios públicos y privados funcionarán con carbono cero neto, generando cientos de empleos.
    En Buenos Aires, para 2025 se plantarán 100.000 nuevos árboles, que ayudarán a limpiar el aire que todos los porteños respiran.
  • En Milán, la ciudad reasignará 100 km de espacio en las calles para andar y andar en bicicleta para finales de 2021, lo que supondrá una recuperación verde y justa de la crisis de COVID.
  • Lisboa multiplicará su producción de energía solar por 50 para 2030, asegurando que la transición energética ponga fin a la pobreza energética y beneficie a todos los residentes de la ciudad.

El Programa 2020 de C40, iniciado en 2016, está trabajando con ciudades de todo el mundo para elaborar y aplicar planes climáticos que permitan adoptar medidas coherentes con los objetivos del Acuerdo de París, un plan integrado e inclusivo que aborda la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a los efectos del cambio climático y obtener beneficios sociales, ambientales y económicos más amplios. Esta labor es posible gracias al generoso apoyo del Gobierno del Reino Unido, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca (DMFA) y la Fundación del Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF).

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, presidente del C40, dijo: “Las ciudades siempre han llevado la antorcha de la acción climática, porque nuestros residentes no pueden permitirse los costos de la indiferencia y las consecuencias del retraso. Este análisis confirma lo que desde hace tiempo sabemos que es cierto: las ciudades seguirán haciendo su parte para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, arraigar nuestras estrategias en la ciencia, proteger a nuestros residentes más vulnerables y ofrecer una economía verde que funcione para todos”.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que acogió un evento histórico en el Ayuntamiento de París para conmemorar el 5º aniversario del Acuerdo sobre el Clima de París, dijo: “Yo era Presidenta de C40 Cities cuando se fijó la fecha límite del 2020, desafiando a las ciudades mundiales a establecer su propio plan de acción climático que protegerá a los residentes, creará empleos verdes, abordará la desigualdad y construirá el futuro que queremos. Ahora, cinco años después del Acuerdo Climático de París, me enorgullece ver a tantas ciudades de todo el mundo lanzar sus planes para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5°C. Esto marca un hito importante en nuestros esfuerzos por acelerar la acción climática y demuestra el increíble liderazgo de las ciudades en esta cuestión”.

“Las ciudades de todo el mundo están demostrando que es posible hacer frente a la crisis climática y cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y las medidas que están adoptando ya están mejorando millones de vidas, limpiando el aire, creando nuevos empleos, dando a las personas nuevas formas de desplazarse y protegiendo a las comunidades de las inundaciones y otros desastres”, dijo Michael R. Bloomberg, Presidente de la Junta del C40, fundador de Bloomberg Philanthropies y Bloomberg LP. “Cuanto más hagamos para apoyar el trabajo que están haciendo las ciudades, más rápido avanzaremos a nivel mundial, y el C40 seguirá encontrando nuevas formas de hacerlo – y nuevos socios en los sectores público y privado que compartan nuestro compromiso”.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo: “Los nuevos y ambiciosos Planes de Acción Climática de 14 ciudades son una gran demostración del liderazgo que necesitamos ver en el camino hacia la COP26 y más allá si queremos tener éxito en la lucha contra el cambio climático”.

“Reunimos al mundo en la Cumbre de Acción Climática para proporcionar una plataforma para compromisos más ambiciosos como estos”.

Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de Buenos Aires, dijo: “Como ciudades, somos conscientes de que en el actual contexto de crisis estos compromisos no son fáciles. Pero también sabemos que no podemos seguir trabajando con el status quo. Tenemos la oportunidad de reescribir nuestro diseño urbano, promoviendo ciudades a escala humana que mejoren la calidad de vida de las personas y apoyen la acción climática”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo: “Medellín es la primera ciudad de Colombia en formular su Plan de Acción Climática con estándares internacionales y en línea con el Acuerdo de París, para tener una hoja de ruta que nos lleve a una reducción progresiva de la generación de Gases de Efecto Invernadero y lograr la neutralidad de estas emisiones para el año 2050. Asimismo, nuestro Plan fomenta el crecimiento económico verde y justo.

Antonio Carlos Peixoto de Magalhães Neto, alcalde de Salvador, dijo: “Los desafíos de la crisis climática son globales, pero a través de acciones locales, podemos contribuir a la sostenibilidad del planeta. Salvador ha cumplido con el compromiso de 2020 y está lanzando un Plan de Acción sobre el Clima que cumple con los requisitos de París. De este modo, la primera capital del Brasil está contribuyendo al programa mundial sobre el clima y, al mismo tiempo, aplicando medidas que promueven la adaptación y la justicia climática a sus ciudadanos”.

Giuseppe Sala, alcalde de Milán, dijo: “Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, debemos lograr una recuperación verde y justa de la pandemia COVID-19 que cree una economía justa, reduzca las emisiones y cree puestos de trabajo”.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>