Hay una combinación de alianzas, conocimientos técnicos y políticas que están en marcha para cumplir con los Objetivos Mundiales y no dejar a nadie atrás. Una agenda urgente y ambiciosa.

El plan de poner al mundo en el camino de un desarrollo más próspero y sostenible para todos ha sido una visión compartida por 156 países que ha implicado la ejecución de planes de acción nacionales y locales, y el compromiso de las empresas, los medios de comunicación, la academia y la sociedad civil.

La agenda, que se enfoca en lograr un territorio justo, equitativo e inclusivo, espera erradicar la pobreza extrema, poner fin a todas las formas de malnutrición y de discriminación a mujeres y niñas, garantizar el acceso universal a servicios energéticos y reducir significativamente todas las formas de violencia, entre otras 169 metas de los 17 ODS.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y sus alianzas se han logrado avances. Por ejemplo, a 2018 aumentó la productividad laboral y más de cien países cuentan con iniciativas y políticas de consumo y producción sostenibles. Sin embargo, aún hace falta trabajar más para cerrar la brecha y atender temas como el riesgo de desempleo en los jóvenes, la contaminación en las ciudades y seguir manteniendo respuestas oportunas a temas como los conflictos armados, el cambio climático y las desigualdades.

Para António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, “a tan solo doce años del plazo del año 2030, debemos impulsar la noción de urgencia. El cumplimiento de la agenda requiere medidas inmediatas y aceleradas por parte de los países, así como alianzas colaborativas entre los gobiernos y las partes interesadas en todos los niveles”.

Al invertir en los ODS, invertimos en el futuro, asegurando un mundo en el que luchamos por la paz, la estabilidad y la prosperidad, para no dejar a nadie atrás”. 

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Algunas de las iniciativas que se han tomado en este sentido son la creación del Mainstreaming Acceleration Policy Support, MAPS, un enfoque ágil y común que se sostiene en la transversalización, aceleración y apoyo a las políticas, y la creación del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, CODS, el primero de la región ubicado en Colombia, con el apoyo de universidades de Brasil, Chile, México y Perú.

El llamado impostergable es a que toda la sociedad civil acoja esta agenda de desarrollo sostenible como un camino y una oportunidad para hacer de cualquier rincón del mundo un mejor lugar para vivir.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>