Movilidad en Medellín

Medellín le ha apostado a la modernización del transporte público para incentivar su uso sobre el de vehículos particulares, disminuir los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos y contribuir a la movilidad sostenible y al cuidado del ambiente.

Cada día los ciudadanos del mundo buscan mayor conectividad e información en tiempo real para hacer un buen uso del transporte público y planear mejor su tiempo. En Medellín la aplicación de las tecnologías para mejorar los procesos de movilidad ya es una realidad. Un ejemplo claro de esto es que en la ejecución del proyecto de reorganización del Transporte Público Colectivo (TPM), se implementaron los Paraderos Inteligentes que cuentan con un panel informativo con números, nombres, líneas y mapas de las rutas con parada autorizada en cada uno de estos, así como los puntos más relevantes del recorrido de los buses y su tiempo de llegada estimado a cada uno de los paraderos. Además, tienen láminas braille para los ciudadanos en situación de discapacidad.

TPMED, la aplicación oficial del transporte público y la movilidad en Medellín para dispositivos móviles, es otro buen uso de la tecnología para que los ciudadanos cuenten con datos claros, precisos y verificados, y realicen la planeación y la programación de sus viajes. Mapas de los medios de transporte de la ciudad con rutas y paradas, trayectos desde un punto a otro, valores y tiempos pueden ser consultados en el celular para tomar decisiones inteligentes a la hora de moverse.

“Pensar en Medellín es pensar en lo posible. Es pensar en el transporte público, en el Metrocable, en el Tranvía, en la inclusión social. Es pensar en desafíos convertidos en oportunidades”. 

Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Paradores en Medellín
En 383 nuevos paraderos ofrecemos a los usuarios información útil para facilitarles su ubicación y la toma de decisiones inteligentes de movilidad.

Al igual que el metro, los metrocables y el tranvía, la totalidad de las rutas integradas de buses se sumaron al sistema de recaudo electrónico, otro buen ejemplo del uso de la tecnología en los procesos de movilidad. Pagando con la tarjeta cívica y sin necesidad de llevar efectivo, los usuarios acceden a todos los servicios de transporte del sistema Metro y pueden ahorrar, aproximadamente, COP 80.000 mensuales.

En su apuesta por una movilidad más responsable con el ambiente, en la ciudad se implementó una moderna tecnología en 4.426 luces de los semáforos, que reducen en 20 % el consumo de energía. Con un cableado semafórico de menor calibre que no afecta la calidad del servicio, esta nueva tecnología, además de ser amigable con el medio ambiente, ofrece más luminosidad y mejor seguridad vial a la vez que disminuye los costos de mantenimiento y desecho de material. El reto es que para 2020 todas las luminarias de los semáforos de Medellín sean de bajo consumo de energía.

Para llevar a cabo esta gran estrategia de tecnología al servicio de la movilidad, se requiere del esfuerzo consensuado de actores claves en el sistema como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Empresa de Seguridad Urbana (ESU), TIGO-EPM con la prestación del servicio de internet y conectividad, CAS Mobiliario —concesionario de los paraderos y responsable de instalación, adecuación, mantenimiento y reposición de mobiliario en estos— y, por supuesto, la Secretaría de Movilidad de Medellín y las empresas de transporte público colectivo.

Movilidad eléctrica al servicio del transporte público

Medellín cuenta hoy con el primer sistema de transporte masivo en Colombia con 30 vehículos a gas natural, 65 buses eléctricos y 47 padrones a gas. El uso de combustibles limpios nos permite una planeación urbana sostenible y una mejora en la calidad del aire.

Estos vehículos recorren las líneas 1 y 2 del sistema y la nueva línea de la avenida 80, desde la estación La Palma del metroplús hasta la estación Caribe del metro, para conectar las universidades públicas y privadas ubicadas en este corredor. La nueva flota contribuirá a la reducción de por lo menos 7.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al aire.

Además, la Alcaldía de Medellín está promoviendo la adquisición de 1.500 vehículos de servicio público con tecnología eléctrica durante los próximos 3 años. Para alcanzar esta meta, la administración abrió una plataforma de registro con el objetivo de que los propietarios de taxis a gasolina puedan inscribirse y recibir un bono para cambiarlos por vehículos cero emisiones. Ya se empiezan a ver resultados: los primeros taxis eléctricos empezaron a recorrer la ciudad en septiembre de 2019.

Movilidad eléctrica en Medellín
La alcaldía promueve la adquisición de vehículos con tecnología eléctrica. Los primeros taxis recorren la ciudad desde septiembre de 2019.

Tecnologías para mejorar la movilidad

  • Adecuación física y tecnológica de 383 Paraderos Inteligentes con información para el usuario.
  • Sistema de información de transporte público para el ciudadano a través de una aplicación móvil para celulares y paraderos inteligentes.
  • Plataforma del Sistema de Gestión y Control de Flota para generar los contenidos dirigidos a la transmisión de la información que se proyecta en las pantallas LED y aplicativos en dispositivos móviles.
  • Estas nuevas tecnologías benefician a los habitantes y visitantes de Medellín, así como a las empresas del transporte público para la optimización de sus procesos y recorridos.
Desde el Centro de Control y Gestión de Flota monitoreamos la operación de 2.554 buses de la ciudad.

Cooperación con Corea del Sur

En junio de 2018, el ministro de Territorio, Infraestructura y Transporte de Corea, Paek Seung Gun, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, firmaron una carta para el intercambio de cooperación con el objetivo de poner en marcha el proyecto Mejoramiento del Transporte Urbano. Como resultado de este proceso la ciudad recibió en noviembre del mismo año el monto más alto en recursos de cooperación que le han otorgado en toda su historia: USD 12,5 millones.

Para la puesta en marcha de este proyecto, tanto la Alcaldía de Medellín como el Gobierno de Corea han trabajado en tres frentes:

  • Construcción y mejora de un centro de información de tráfico integrado entre el Sistema Metro, la Empresa de Seguridad Urbana y la Secretaría de Movilidad.
  • Implementación de un proyecto piloto para la gestión del estacionamiento vehicular regulado y sistematizado.
  • Desarrollo de un programa de capacitación para funcionarios de la Secretaría de Movilidad en sistemas de transporte inteligente.

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>