Con el objetivo de cerrar las brechas de género, promover la inclusión financiera y la generación de ingresos de las mujeres en Antioquia, Microempresas de Colombia, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ahora cuenta con una nueva línea de crédito y ahorro especial para la población femenina del departamento.

Para el acceso a los créditos tendrán prioridad las mujeres de zonas rurales del departamento, migrantes e indígenas con unidades productivas o ideas de negocio en desarrollo. Las beneficiarias serán formadas en educación financiera, temas administrativos y marketing, con miras a fortalecer sus emprendimientos. Además, podrán participar en encadenamientos productivos y actividades con aliados comerciales.

Se espera que alrededor de 7.930 mujeres se beneficien, inicialmente, con esta línea que cuenta con cerca de 9 millones de dólares (más de 35 mil millones de pesos colombianos) para el desembolso de créditos y otras 7.692 accedan a los productos de ahorro de la Cooperativa. Una línea especial para mujeres, enfocada en aquellas que viven en zonas rurales de Antioquia, así como en migrantes e indígenas que tengan unidades productivas o emprendimientos en funcionamiento.

Este producto hace parte del proyecto denominado el Gran Reto: “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres”, el cual establece un modelo integral de intervención que contribuirá a que las mujeres superen las barreras que históricamente han tenido para acceder al sistema financieros, y fortalezcan sus negocios y emprendimientos de modo que puedan incrementar sus ingresos.

Esta línea hace parte del proyecto de cooperación internacional “Cerrando brechas para la inclusión financiera de las mujeres” liderado en Antioquia por Microempresas de Colombia y financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La ACI Medellín fue la entidad articuladora para que la Secretaría de Mujeres de Medellín hiciera parte de un consorcio que desarrollara y formulara una propuesta que buscara la inclusión socioeconómica de las mujeres en Antioquia en la convocatoria “El Gran Reto para el Desarrollo: Expandiendo el acceso a financiación comercial de las Mujeres” de USAID.
Así Microempresas de Colombia, la Secretaría de la Mujeres de Medellín, la Secretaría de Mujeres de Antioquia, Comfenalco, MET Community, la Corporación ProdePaz, y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia concretaron el proyecto “Cerrando Brechas para la inclusión financiera de las Mujeres”.

Carolina Toro, directora del proyecto, asegura que “todas las mujeres beneficiadas pueden acceder de manera gratuita a un componente de educación financiera que comprende seis módulos. La metodología es muy sencilla y didáctica a través de videos compartidos por WhatsApp con los que las participantes adquieren capacidades en temas como finanzas, administración, liderazgo, empoderamiento, marketing digital, comercialización y conexión con otras empresas y mercados”. El propósito de esto último es que las mujeres y sus familias se movilicen y puedan establecer vínculos comerciales con empresas e instituciones de los sectores públicos y privados 

Las condiciones de los créditos

El monto mínimo a partir del cual se puede solicitar el crédito es de 500.000 pesos y el máximo son 25 millones. Las tasas serán de 1.80 % nominal mensual, 21.60 % nominal anual y 23.87 % efectiva anual. Los plazos serán de mínimo tres meses y máximo 24.

Como requisitos solo se otorgarán créditos a mujeres cuya actividad la ejerzan como personas naturales y que su unidad productiva se encuentre en municipios de Antioquia. La línea aplica únicamente para nuevas vinculaciones, no para renovaciones.

“Aunque en años recientes ha habido avances y hoy hay muchas mujeres que son emprendedoras y empresarias, se siguen presentando dificultades para su acceso a financiación. En el caso, por ejemplo, de las habitantes de zonas rurales, la mayoría no poseen propiedades y no tienen educación financiera, situación que las pone en desventaja. De otro lado, muchas aún deben encargarse de actividades domésticas y por ende se dedican a labores más informales con menos posibilidades de generar mayores ingresos, abriéndose la brecha para solicitar un crédito”, sostiene Toro.

A esta nueva Línea de Crédito especial para Mujeres podrán acceder las interesadas a través de las oficinas, aplicación móvil y canales de atención de Microempresas de Colombia.

Comments are closed.