Una ciudad que se piensa a sí misma para construir soluciones que mejoren la vida de sus habitantes y cumplir sus expectativas para desarrollar sus proyectos de vida, una ciudad que brinda oportunidades de movilidad, sostenibilidad y acceso a información, una ciudad inteligente (Smart city), que piensa y se piensa, para evolucionar y responder a la realidad de un mundo que demanda respuestas y busca alternativas.

¿Qué necesita una ciudad para ser inteligente?

La tecnología es uno de los factores que dota de inteligencia las cosas que nos rodean, por ejemplo, se optimiza la climatización en los edificios, se controla la eficiencia energética, se reduce la generación de residuos, se controla el funcionamiento de los electrodomésticos o se gestionan los asuntos administrativos tan fácil como enviar un correo electrónico o un mensaje de texto. Estas son algunas características de una ciudad inteligente, pero más que la tecnología en sí misma, es la acción de posibilitar la conexión entre el crecimiento de la infraestructura y las necesidades de sus habitantes creando procesos transparentes que generan credibilidad y confianza.

Como resultado, los ciudadanos tienen mayores oportunidades de desarrollo, y se involucran cada vez más con su ciudad aprovechando la comunicación en doble vía.

Top 5 de ciudades inteligentes.

Según el ranking de Smart City Governments 2018-2019, se establecen las primeras 50 ciudades inteligentes y sus respectivos puntajes. Es importante destacar que este estudio se construyó con base en dimensiones de alcance, escala e integración. La primera dimensión identifica si la ciudad inteligente se centra en proyectos específicos o en múltiples esfuerzos desde diferentes frentes. La segunda valora el tamaño de los proyectos, teniendo en cuenta el aspecto geográfico, población participante y presupuesto. Y la tercera, el aporte de los proyectos y su análisis para generar soluciones a la ciudad.

Fuente [ Clic ]

¿Es Medellín una ciudad inteligente?

Medellín ciudad inteligenteMedellín se encuentra recorriendo el camino para ser una ciudad inteligente. Gracias a instituciones como Ruta N ha creado un entorno propicio para atraer empresas que le proporcionan capacidades en servicios de tecnología e innovación, además de seguir adelante en la construcción de infraestructura, conectividad y almacenamiento de datos de ciudad (clima, movilidad, indicadores económicos, población, entre otros), que le permiten conocer la realidad del entorno y dar respuesta a sus habitantes.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han implementado soluciones tecnológicas con base en los lineamientos de gobierno abierto y transparente, enmarcados en el plan de desarrollo de la ciudad y en cumplimiento de la política nacional de Gobierno Digital.

Una de las grandes apuestas de Medellín para ser una Smart City es lograr la apropiación, apertura y uso de los datos como herramienta de gobierno, acción ciudadana y toma de decisiones. 

Contar con datos abiertos permite crear proyectos de innovación y negocios para solucionar retos de ciudad, facilitar información para comprender los problemas y generar soluciones para atendder las necesidades de los ciudadanos. En esencia una ciudad inteligente piensa su realidad para crear un mejor futuro.

 

 

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>