Un total de 385 millones de dólares en proyectos de inversión extranjera y recursos de cooperación reportó la ACI Medellín en 2020. Además, 32 nuevos eventos nacionales e internacionales, que generarán $61.000 millones, se realizarán en la ciudad en los próximos tres años y 31 empresas de diez países se asentaron en el ecosistema CT+i por medio de Ruta N.

La transformación de Medellín se mantiene como protagonista en escenarios mundiales. De esta manera, la atracción de eventos nacionales e internacionales, la inversión extranjera y la generación de empleos para la nueva economía del Valle del Software se destacan en el balance de internacionalización del último año, presentado por la Agencia de Cooperación e Inversión ACI Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, Plaza Mayor y Ruta N, articuladas con la Alcaldía de Medellín.

La capital antioqueña superó los 381 millones de dólares en inversión extranjera conseguidos con la instalación de empresas extranjeras y reinversiones. En cooperación internacional, la ACI Medellín reportó cinco millones de dólares para proyectos locales, gestionó donaciones de insumos médicos para atender la pandemia de 11 países del mundo y postuló a la ciudad a premios internacionales, cuatro de ellos otorgados en cultura y atractividad.

En 2021 tenemos un compromiso con la ciudad y más que nunca con toda la región, gracias a nuestros nuevos convenios con la Gobernación de Antioquia, el Grupo EPM, el Área Metropolitana y todos nuestros aliados estratégicos para la atracción de inversión y cooperación, que nos permitan seguir transformando y liderando el cambio a una sociedad sostenible e incluyente”, mencionó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur.

El turismo de reuniones se mantuvo como uno de los principales generadores de empleo y negocios. Bureau Medellín reportó que el 97 % de los eventos que se iban a realizar en el último año fueron reprogramados con éxito para los próximos tres años, impactando la economía de la ciudad en más de $77.000 millones. Además, se atrajeron 32 certámenes para organizarse entre 2021 y 2023, dejándole a la economía más de $60.000 millones.

En cuanto a eventos propios y tradicionales, Plaza Mayor destacó la continuidad de Maridaje, Expoartesano, Expofinca, Trafic Latinoamérica, entre otros, con más de 60 ponentes internacionales. Debido a las restricciones por la pandemia, todos se realizaron en formatos híbridos y virtuales, lo que no impidió que la ciudad siguiera ubicándose como un eje de encuentros académicos y de negocios para América Latina.

Todos estos logros son fruto del trabajo del Conglomerado Público en pro de hacer de Medellín un hub de innovación y eventos, y un destino atractivo para la inversión extranjera. Hoy, los ojos del mundo están puestos en nuestra ciudad, fue un año difícil, pero aún así tuvimos la capacidad de atraer empresas y recursos para el desarrollo. Esto impacta significativamente nuestra reactivación económica y promoverá muy buenos escenarios a futuro”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Adicionalmente, se firmó el estudio de prefactibilidad para la construcción del hotel de Plaza Mayor, un hito que impactará el bienestar de ciudadanos y turistas, y hará más atractiva a la ciudad y su centro de convenciones.

La Administración Municipal resaltó los esfuerzos de Ruta N en la consolidación de un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de talla mundial. Aún en pandemia, se asentaron 31 empresas provenientes de 10 países que han generado 1.514 empleos de calidad. Estas organizaciones de base tecnológica y con operación mundial le apuestan a crecer para América Latina desde Medellín y su Valle del Software.

Ruta N registra un total de 370 empresas de 32 países que se han establecido en el ecosistema CT+i de Medellín desde 2012 y que han generado más de 10.800 empleos en la industria TI.

También, se subraya la participación de Medellín en la Alianza G20 de Ciudades Inteligentes, que busca proponer soluciones tecnológicas para retos en movilidad, ambiente y seguridad, entre otros. Esto se obtuvo gracias al trabajo del Centro Afiliado al Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial Colombia convirtiendo a la capital antioqueña en una de las seis ciudades latinoamericanas en este grupo.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>