Informe de inversión en Medellín

Informe especial: Inversión 2016, 2017, 2018

Sumado a los fuertes esfuerzos del plan de desarrollo 2016-2019 “Medellín Cuenta con vos” y a su dimensión estratégica “Educación de Calidad y empleo para vos” encontramos que el trabajo articulado de instituciones públicas y privadas ha permitido que Medellín sea hoy reconocida como un destino atractivo para que la inversión extranjera se asiente en el territorio.

La ACI Medellín visibiliza a la ciudad-región en diferentes escenarios para generar confianza inversionista y busca encaminar esfuerzos, iniciativas y voluntades para favorecer a sus habitantes; mediante la generación de empleo de calidad, la transferencia de buenas prácticas empresariales y el mejoramiento de la infraestructura local.

El interés que despierta la capital antioqueña en el mundo por su transformación social y urbana y constante innovación han sido la puerta de entrada para que los empresarios e inversionistas piensen en ella para establecerse en el territorio y aportar así, al desarrollo local.

La ciudad ha logrado durante la ejecución de los tres primeros años de este cuatrienio administrativo (2016-2019) una cifra histórica en materia de inversión: USD 836,61 millones; proveniente empresas nacionales y foráneas de países como Canadá, China, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Suiza, entre otros.

El relacionamiento que hace la ACI Medellín con las empresas interesadas en ampliar sus operaciones en el territorio, ha propiciado que estas confíen en las capacidades de la ciudad por primera vez y en varios casos, reinviertan sus capitales, materializando que entre 2016 y 2018 se hayan gestado 73 inversiones y reinversiones, principalmente en los sectores de: infraestructura y real estate, manufactura, industrias 4.0, aeroespacial y ciencias de la vida.

De la mano de las empresas nacionales y extranjeras que establecen sus servicios en Medellín, se genera una dinámica de ocupación que beneficia el talento humano de la región, mejorando el tejido empresarial y dinamizando las capacidades instaladas. Asunto que se concreta en 8.911 empleos generados por estas inversiones durante estos tres últimos años.

¿Por qué Medellín? es la pregunta que trata de resolver la Agencia a los inversionistas que exploran la ciudad como posible opción para expandir sus negocios, es una estrategia bandera que busca proactivamente el relacionamiento con los empresarios en su propio territorio. Desde 2016 a la fecha se han realizado 23 eventos “¿Por qué Medellín?” en Argentina, Australia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Perú, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Logros

2016

  • Contribución al asentamiento de 15 proyectos de inversión y reinversión extranjera por USD 211,60 millones de dólares, que se configuraron con la creación de 12 nuevas inversiones y la generación de empleo para 3.039 personas.
  • Liderazgo de los servicios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y servicios con valor agregado como grandes receptores de inversión extranjera.
  • Realización de seis eventos “¿Por qué Medellín?” en los destinos donde se identificaron oportunidades con inversionistas potenciales. En el 2016 se destaca la ejecución de este evento en países en los que no se había adelantado ninguna gestión de internacionalización, entre ellos, Turquía, Nueva Zelanda, Australia y Uruguay.
  • Con estas misiones se establecieron contactos con alrededor de 200 representantes de compañías y organizaciones que ven en Colombia una buena oportunidad para expandir sus negocios y que, desde ahora, tienen a Medellín entre sus opciones de inversión.

 

2017

  • Captación de USD 371,74 millones de dólares en inversión y un crecimiento del 76% frente al año anterior; el monto más alto registrado en la ACI Medellín en toda su historia.
  • El 92% de la inversión en el año fue de origen extranjero, originada en países como Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, El Salvador, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza y Uruguay.
  • Los sectores de agroindustria, servicios, energía renovable, infraestructura, manufacturas, turismo, Industrias 4.0, fueron los más beneficiados por los recursos de inversión en la ciudad, que representaron la creación de 2.692 empleos de calidad.
  • Demanda constante de los inversionistas por el talento local en las áreas de ingeniería, arquitectura, desarrollo de software y personal bilingüe para el sector turístico, servicios y tecnología.
  • Articulación con países como Alemania, Brasil, Corea, Singapur y Turquía para compartir experiencias, aprender de las buenas prácticas, atraer inversión extranjera y fortalecer las nuevas tecnologías relacionadas con el “Ecosistema de Movilidad Eléctrica”.
  • En 2017 se desarrollaron ocho eventos de posicionamiento de ciudad ¿Por qué Medellín? en: Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, México y Venezuela.

 

2018

  • Fortalecimiento de la confianza inversionista en la ciudad con la atracción de inversión extranjera por USD 253,28 millones, soportados en el establecimiento de 34 proyectos de inversión y reinversión.
  • Del total de inversiones, el 76% corresponden a nuevas inversiones de empresas nacionales y extranjeras y el 24% a organizaciones que afianzaron su confianza en la ciudad materializando reinversiones.
  • El mayor número de proyectos de inversión proviene de los Estados Unidos con un 18% del total de inversiones recibidas, seguido por Francia, España, Japón, Canadá y Argentina. Y un representativo 15% de inversión nacional.
  • Generación de 3.180 nuevos empleos por inversión directa, de los cuales 866 son producto de las reinversiones de los empresarios ya instalados en el territorio.
  • El sector económico más beneficiado fue el de servicios con más de la mitad de los empleos generados, seguidos de los sectores de infraestructura y real estate.
  • Consolidación de la estrategia “¿Por qué Medellín?” con la realización de nueve eventos en el año en: Perú, Chile, Estados Unidos, México y Argentina. Allí se gestionaron contactos con 268 representantes de organizaciones que contemplan a Medellín como una buena oportunidad para su plan de expansión.

2 Comments

  1. Gabriel Upegui

    Cordial saludo,
    Somos un grupo de profesionales interesados en continuar con está excelente apuesta por nuestra ciudad.
    Hay personal extranjero que quiere invertir en el campo de servicios u otra alternativa viable.

  2. jvalencia

    Escríbenos a info@acimedellin.org

    Saludos,

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>