El pasado 8 de octubre se conoció que Medellín será la ciudad que representará a América Latina en el Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes C40, un evento que representa una oportunidad para la ciudad en cuanto a posicionamiento internacional e incidencia política.

El encuentro, que estará compuesto por dos reuniones en el año (una presencial y otra virtual), busca promover los diálogos y aportes en materia de acción climática entre alcaldes del C40 y activistas juveniles que ayudan a acelerar la aplicación de un Nuevo Acuerdo Verde Mundial. Asimismo, representa un compromiso a seguir desarrollando el liderazgo mundial en la emergencia climática, y a difundir mejores prácticas para las ciudades en lo que respecta a la contribución de jóvenes.

La participación de la ciudad en este encuentro es precisa para el desarrollo de algunas actividades como apoyar las acciones del programa de jóvenes del C40 y contribuir en el desarrollo de la guía de mejores prácticas de participación de jóvenes.

Para Medellín, hacer parte de este foro implica una relación entre sus acciones locales en cuanto a ser una EcoCiudad y su discurso internacional, y la implementación de posturas claras frente a grandes problemáticas como lo es el cambio climático. Además, es importante resaltar que el compromiso es tanto técnico como presupuestal, pues se deben implementar labores que aporten positivamente a la ciudad para lograr ser un territorio carbono cero en 2050.

El foro estará conformado por nueve alcaldes C40, un representante del vicepresidente del Comité Directivo C40 que será del sur global, un alcalde C40 por región C40, un alcalde C40 de una ciudad innovadora C40.

Las regiones que hacen parte del C40 son África, Asia oriental central, Asia oriental, sudoriental y Oceanía; Europa, América Latina, América del Norte, Asia meridional y occidental.

La decisión se dio a conocer tras un sorteo en el cual Medellín competía con Lima para ser el representante de América Latina en este importante foro.

Eleonora Betancur, directora ejecutiva de la ACI Medellín, considera este hecho como “una oportunidad única para el posicionamiento e incidencia internacional de la ciudad en momentos donde necesitamos unirnos los países y ciudades del mundo en torno a la lucha por el medio ambiente. Así mismo, esto se convierte en un compromiso por seguir desarrollando un liderazgo que nos ayude a difundir las buenas prácticas de la ciudad para salvar el planeta”.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>