Medellín, ciudad del aprendizaje

Recorrer la Fiesta del Libro y asistir a una charla de escritores; inscribir a un hijo en el programa de atención integral a la infancia Buen Comienzo; aprovechar las bondades que dan las tecnologías de la información y las comunicaciones en una biblioteca pública; o asistir a conciertos o a funciones de cine en las Unidades de Vida Articulada, UVA, son algunas de las ventajas de la Ciudad del Aprendizaje, distinción que entregó la Unesco a Medellín en el año 2017 por promover una educación inclusiva, equitativa, de calidad y a lo largo de toda la vida.

Tener la posibilidad de instruirse en parques, centros educativos, bibliotecas, museos, programas del Gobierno y eventos culturales es un beneficio de habitar en un territorio que vibra por el conocimiento.

Al cumplir con el compromiso de ofrecer equidad en la educación, la ciudad está poniendo en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 11, convirtiendo en un gran logro el hecho de integrar una visión que trasciende a los colegios e incluye otros espacios públicos de la urbe, disponibles para que las personas los disfruten y los aprovechen.

“Lo que hace la Unesco es reconocer esas buenas prácticas”, dice el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, quien da testimonio de las bondades de ser partícipe de este logro mientras recorre otro de los espacios generados para el disfrute de la ciudadanía: la Fiesta del Libro y la Cultura, un evento anual que se realiza en el Jardín Botánico y que reúne una amplia programación cultural en la zona norte de la ciudad.

La ACI Medellín ha sido muy importante para la ciudad porque ha actuado como aliada articuladora entre Medellín, la Cancillería, la Presidencia de Colombia y la Unesco. Nos ha ayudado a tejer estas relaciones, a mostrar estas redes en el exterior y a presentar a la ciudad en el extranjero para tener una educación de calidad”. Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.

Más allá de las aulas

La educación en Medellín cuenta con más de 400.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas y enlaza a los habitantes de todas las edades por medio de programas creados para dar cobertura a la población de todas las condiciones y posibilidades.

Buen comienzo, En el Colegio Contamos con Vos, Escuela Entorno Protector y Alianzas con Vos son algunos de los más destacados, además de otras alternativas como escuelas para la inclusión, clubes juveniles y becas de educación superior otorgadas por Sapiencia que se articulan con las demás secretarías e instituciones, públicas y privadas, para generar entornos significativos.

Ser miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco–GNLC–, a la que también pertenecen 14 países de Latinoamérica, asegura a Medellín beneficios como la transferencia de conocimiento con otras urbes del mundo, impulsar políticas públicas de educación y proveer capacidades e instrumentos para el estímulo de la educación.

Asimismo es clave el compromiso de la comunidad para mantener la participación en ese selecto grupo, cuyo propósito consiste en alcanzar el sueño de mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio del disfrute por el aprendizaje.

Buen Comienzo

Niños desde la gestación hasta los 5 años

Atiende a los niños desde la gestación hasta los cinco años y a las madres gestantes y lactantes, en condición de vulnerabilidad, en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. En 2017 benefició a más de 89.000 personas.

La inclusión es con vos

Niños con dificultad de aprendizaje

Garantiza el derecho a la educación, que trasciende la asignación del cupo escolar, hasta el acceso, la aceptación y la adaptación a la institución educativa.

Formando talentos

Jóvenes

Prepara a los jóvenes para desarrollar sus talentos por medio de actividades que les permiten profundizar en sus pasiones. Intervienen la Alcaldía de Medellín en conjunto con Comfama. En 2018 se han abierto más de 1.754 cupos para hacer cursos de formación para el empleo.

Alianzas con Vos, Escuela Entorno Protector, Educación Complementaria, En el Colegio Contamos con Vos

Niños y jóvenes

Alianzas con Vos: alianzas estratégicas en las que participan universidades, empresas y colegios privados que se comprometen con el mejoramiento de la calidad educativa en Medellín.

Escuela Entorno Protector: acompaña a las instituciones educativas para prevenir situaciones como acoso escolar, embarazo adolescente, abuso sexual, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y uso de menores por parte de grupos delincuenciales. Este programa benefició a 291.444 estudiantes de establecimientos oficiales en 2017.

Educación Complementaria: espacios para que los estudiantes hagan uso creativo de su tiempo libre en temas como ciencia y tecnología, cultura, medioambiente, deporte, formación ciudadana
y bilingüismo.

En el Colegio Contamos con Vos: recorre las comunas de la ciudad en la búsqueda de menores de edad desescolarizados para presentarles a las familias la oferta a fin de que sus hijos estudien. En 2017 el programa identificó 1.919 estudiantes que habían desertado de la escuela y los reincorporó al sistema educativo.

Mova, Sapiencia

Jóvenes y adultos

Mova, Centro de Innovación del Maestro: forma a los maestros en metodologías de enseñanza y aprendizaje en sus áreas del saber.

Sapiencia: gestiona recursos públicos para la formación integral de los ciudadanos en educación superior. Esta agencia otorgó 10.000 becas en programas relacionados con el sector clúster
de la ciudad.

Curso de Educación Digital

Adultos Mayores

Curso de Educación Digital: proceso de formación en competencias básicas para desenvolverse en el mundo digital, mejorar la calidad de vida y fomentar el acceso a la tecnología.

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>