Aporte de Medellín a la Agenda 2030

Por: Catalina Restrepo Carvajal.

De los 231 indicadores que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– y de los 200 indicadores de resultado que hacen parte del Plan de Desarrollo 2016-2019: Medellín Cuenta con vos, dos indicadores, alma de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, constituyen el aporte desde nuestro quehacer, dos desafíos que inciden significativamente en el desarrollo económico y social de la ciudad e impactan el logro de los resultados de la Agenda 2030: “Monto de inversión nacional y extranjera reportada para el desarrollo y la competitividad” y “Monto de cooperación técnica y financiera nacional e internacional recibida”.

Catalina Restrepo Carvajal, directora ejecutiva ACI Medellín

Si bien estos dos indicadores están asociados directamente al ODS 17, “Alianzas para lograr los objetivos”, su impacto también se ve reflejado en cinco objetivos más: 4. Educación de calidad; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades, y 11. Ciudades y comunidades sostenibles.

Nuestras metas en cooperación nacional e internacional gestionada y en atracción de inversión extranjera, así como las acciones que adelantamos en la búsqueda de la internacionalización de la Ciudad-Región, reflejan nuestro compromiso de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad desde el desarrollo económico y social de Medellín y la región, mediante la articulación de actores nacionales e internacionales con los cuales se consolidan alianzas de cooperación e inversión.

De forma directa, las acciones que adelanta la Agencia en el cumplimiento de estos retos buscan el desarrollo social del territorio con equidad, inclusión y sostenibilidad.

Nuestra tarea de poner a Medellín en la escena global de forma positiva, evidenciar sus ventajas y competencias, generar confianza y trabajo conjunto con organizaciones internacionales, promover el relacionamiento local y global y presentar la ciudad en distintos escenarios para promover y estimular la inversión, nos lleva a materializar resultados como el intercambio de experiencias y conocimientos, la captación de apoyo técnico y financiero, la generación de empleo de calidad, la cualificación del talento humano, el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica, el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

En la ACI Medellín entendemos las dimensiones de este compromiso global y la significativa incidencia que tenemos en el logro de esta meta colectiva que borra las fronteras entre los países y nos hace caminar de la mano. Por ello, lo hemos asumido con total responsabilidad, sentido de pertenencia y, sobre todo, con un profundo amor y respeto por nuestra ciudad, la región y el país.

Contenido de la Revista Link 2018

Déjanos un mensaje

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>