Relaciones internacionales de Medellín

Coopere con Medellín

¿Qué se hace en Cooperación?

En la ACI Medellín entendemos el desarrollo territorial como un proceso de construcción colectiva en la que la cooperación es un medio para promoverlo de manera equilibrada, sostenible, pacífica y segura.

Mediante la generación de alianzas estratégicas, implementación de acciones de cooperación para el desarrollo (financiera no reembolsable, técnica, entre otros) e internacionalización de la ciudad, con actores públicos y privados, de orden local, nacional e internacional, posibilitamos el desarrollo social y económico de la ciudad -región.

ODS Medellín

Líneas temáticas de gestión

El Plan de Desarrollo Medellín Futuro prioriza 5 líneas de gestión para construir relaciones internacionales estratégicas y cooperación internacional.

null
Desarrollo Social

Fortalecimiento de capacidades y protección de los derechos fundamentales de las comunidades más vulnerables

null
Desarrollo Económico

Generación de empleo, promoción del emprendimiento, comercialización, desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

null
Ecociudad

Oportunidades de cooperación relacionadas con el desarrollo urbano, la movilidad sostenible, la conservación del medio ambiente, la planeación urbana y el manejo de riesgos, entre otros.

null
Transformación Educativa y Cultural

Mejoramiento continuo de la calidad educativa de la ciudad, representado en becas, promoción del bilingüismo, centros de investigación y espacios educativos.

null
Gobernanza y Construcción de Paz

Fortalecimiento de la seguridad, la preservación de la convivencia ciudadana y el impulso de las acciones sociales que representen los valores y la lucha por la paz.

Servicios que ofrecemos a demandantes y cooperantes son:

  • Promoción de alianzas

  • Facilitamos espacios de encuentro con actores públicos, privados, sector social y academia

  • Acompañamiento en la formulación de proyectos

  • Relacionamiento y posicionamiento (agendas de trabajo y/o eventos)

  • Apoyo en la difusión de información de interés del aliado

  • Seguimiento al desarrollo de los proyectos de cooperación

  • Suministro de información general y temática de la ciudad

Para los aliados demandantes de cooperación tenemos estos servicios:

  • Suministro de información en Cooperación Internacional

  • Capacitación en Cooperación Internacional

  • Participación coordinada en escenarios estratégicos de Cooperación Internacional

  • Aprovechamiento de la Red Antioqueña de Cooperación

  • Facilitación de espacios de incidencia y visibilidad


Nuestro Banco de Proyectos busca conectar los proyectos públicos y privados de Medellín y el Área Metropolitana con cooperantes nacionales o extranjeros que estén interesados en promover el desarrollo de nuestro territorio a través de proyectos de impacto social, ambiental  y económico.

Las redes de ciudades son un medio para fortalecer la inserción internacional de los gobiernos locales, incrementar las oportunidades de cooperación descentralizada e intercambiar aprendizajes.

Son, además, canales que posibilitan la discusión de asuntos globales que podemos enfrentar de manera estratégica y en conjunto.

El proceso de internacionalización de Medellín se ha fortalecido gracias a su participación en las redes de ciudades, en tanto le abren oportunidades de participación en eventos y premios diseñados estratégicamente para maximizar la difusión de los aciertos de cada territorio en materia de desarrollo social y económico.

La ACI Medellín es la entidad designada por la Alcaldía de Medellín para administrar y gestionar las redes internacionales de ciudad. Actualmente Medellín participa en:

Las becas son una mecanismo de cooperación técnica que contribuye al desarrollo territorial a través de la formación o capacitación de los ciudadanos (o entidad beneficiaria), por parte del país (o entidad oferente).

En Colombia, el ICETEX, a nivel nacional, es la entidad responsable de promover y gestionar dicho mecanismo; y a nivel local, la función le corresponde a Sapiencia.

La ACI Medellín contribuye a la labor a través del boletín de becas; instrumento que identifica oportunidades para funcionarios públicos o personas que ejercen funciones del sector público; con el ánimo que adquieran nuevos saberes, técnicas y metodologías que repercuten en el desarrollo y el bienestar de la ciudad – región.

IMPORTANTE

  • Los cursos divulgados por la ACI Medellín son cursos cortos o virtuales para servidores públicos. Las ofertas de pregrados, postgrados y otros pueden ser consultados en el portal de Sapiencia  y el ICETEX
  • Antes de postularse, lea con detenimiento los requisitos del curso. En caso de no cumplirlos, le recomendamos abstenerse de participar.
  • Las postulaciones de servidores públicos y sus entes descentralizados deberán ser gestionadas únicamente a través de la ACI Medellín. Le brindaremos un acompañamiento en el proceso de presentación ante el cooperante; y en caso de resultar beneficiado, en la fase de preparación y transferencia de la experiencia.
  • La selección del beneficiario y los requisitos de postulación dependen exclusivamente de la institución ofertante y por lo tanto no pueden ser modificados por la ACI Medellín.
  • La autorización ante Talento Humano es responsabilidad del interesado.

Para obtener más información, puede escribirnos al correo becas@acimedellin.org

La ACI Medellín consciente de su rol como promotor del sistema de cooperación internacional en la ciudad, se encuentra desarrollando diversos productos de conocimiento que aporten al fortalecimiento, principalmente de servidores públicos y sector no lucrativo.

Nota: los cursos de formación se habilitan en la plataforma por ciclos de 3 meses, durante este tiempo, los cursos se encuentran abiertos para todas aquellas personas que se encuentren interesadas en realizarlos. Durante el año 2023, los ciclos se realizan en los siguientes meses:

Ciclo 1: Febrero, marzo y abril
Ciclo 2: Agosto, septiembre y octubre

 

Detalles del curso:

Curso gratuito y virtual sobre cooperación y formulación de proyectos.  Este tiene una duración de 16 horas en 2 módulos con lecturas adicionales, evaluación y constancia de participación.

Modulo 1: Introducción a la cooperación internacional

  1. Generalidades.
  2. Agenda Global de Desarrollo.
  3. Modalidades, Instrumentos y Procedimientos de Cooperación.

Modulo 2: Introducción a la formulación de proyectos de cooperación

  1. Generalidades.
  2. Metodología de Marco Lógico.
  3. Identificación del problema.
  4. Modelo sistémico de solución.
  5. Elaboración de Matriz de Marco Lógico.
  6. Consolidación del Diseño.

Para realizar el curso, dale clic [ aquí ], para inscribirse en la plataforma y matricularse en el curso según el enfoque de interés (Sector no lucrativo o sector público). Más información sobre el registro [ aquí ]

Alianza con Uniandinos: en alianza con el área de Responsabilidad Social de UNIANDINOS, en 2021 se concibió el proyecto Gestión de Conocimiento para Organizaciones Sociales, con el propósito de vincular personas voluntarias para que compartan sus conocimientos y experiencias bajo 6 talleres que abordan las siguientes temáticas:

  1. Transformación Digital
  2. Modelo Canvas
  3. Metodología de Marco Lógico y lectura de términos de referencia

Si desea recordar las sesiones o escucharlas visite nuestro canal de Youtube [ aquí ]

Cátedras: Las cátedras son jornadas de actualización en temas relacionados con el proceso de internacionalización de Medellín. Son espacios gratuitos y están dirigidos especialmente a funcionarios públicos, estudiantes universitarios -pregrado y posgrado-, docentes, representantes de ONG y empresarios.

Si desea realizar una cátedra en asocio con la ACI Medellín escribamos a formacion@acimedellin.org

Cátedras ACI Medellín

Es una Red de paisas en el exterior creada en el 2004. Iniciativa de la Alcaldía de Medellín y es liderada por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín. Tenemos con esta Red, la intención de ser un escenario de divulgación de la transformación de Medellín y buscamos ciudadanos en el exterior, aliados, que quieran cooperar con los proyectos de ciudad. Queremos que nuestros paisas aporten al desarrollo local mediante la transferencia de conocimiento o donaciones como instrumentos musicales, libros, elementos escolares, de vivienda, salud u otro tipo para contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

 

Sos Paisa, una red que le da la vuelta al mundo

Promovemos el mejoramiento de las capacidades de las organizaciones sociales de la sociedad civil – OSC para el acceso efectivo a la cooperación. La recepcion de cooperación internacional por parte de las OSC en el municipio de Medellín es un mecanismo complementario de atención a brechas sociales, y de ejecución de proyectos para el desarrollo con distintos públicos y comunidades vulnerables.

Histórico de cooperación:

Entre 2004 y 2021

USD $127,93 Millones

Gestión en Cooperación

Cifra récord de cooperación en 2018

USD $ 12,5 Millones

Corea del Sur (Movilidad)

Validadores internacionales entre 2012 y 2020

1.606

Conocieron las buenas prácticas de Medellín

Need help? Chat with us.
%d bloggers like this: