Relaciones internacionales de Medellín

Coopere con Medellín

¿Qué se hace en Cooperación?

En la ACI Medellín entendemos el desarrollo territorial como un proceso de construcción colectiva en la que la cooperación es un medio para promoverlo de manera equilibrada, sostenible, pacífica y segura.

Mediante la generación de alianzas estratégicas, implementación de acciones de cooperación para el desarrollo (financiera no reembolsable, técnica, entre otros) e internacionalización de la ciudad, con actores públicos y privados, de orden local, nacional e internacional, posibilitamos el desarrollo social y económico de la ciudad -región.

ODS Medellín

Cooperación Internacional en Medellín

Entre 2004 y 2019

USD $114,95 Millones

Gestión en Cooperación

Cifra récord de cooperación en 2018

USD $ 12,5 Millones

Corea del Sur (Movilidad)

Validadores internacionales en 2019

1068

Conocieron las buenas prácticas de Medellín

Servicios que ofrecemos a demandantes y cooperantes son:

Servicios de Cooperación Medellín

Captación de cooperación por:

  • Desarrollo económico


    Oportunidades referentes a empleo, emprendimiento, comercialización, desarrollo rural y consolidación de alianzas estratégicas para la potencialización de la economía de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.


  • Ecociudad e innovación digital


    La sostenibilidad ambiental, el Valle del Software y la optimización de las industrias 4.0, son los principales objetivos por cumplir dentro de esta línea temática. Aquí se tienen en cuenta los diferentes proyectos, convocatorias y oportunidades relacionados con el desarrollo urbano, la movilidad sostenible, la conservación del medio ambiente y su relacionamiento con la consolidación del Valle del Software, siendo este último, el proyecto más importante del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.


  • Desarrollo social


    oportunidades relacionadas con fortalecimiento de las comunidades más vulnerables y con la protección de sus derechos fundamentales, a través de la identificación y direccionamiento de las prioridades entre los diferentes grupos poblacionales: niñez, mujeres, adultos mayores, juventudes, grupos étnicos, población migrante, población LGBTI, entre otros.


  • Gobernanza y construcción de paz


    Para esta línea temática se priorizan todos los asuntos relacionados con las iniciativas en el fortalecimiento de la seguridad, la preservación de la convivencia ciudadana y el impulso de las acciones sociales que representen los valores y la lucha por la paz. A través de las acciones de esta línea se busca recobrar la confianza de la ciudadanía por las instituciones y el fortalecimiento comunitario para la construcción de paz y la protección de los derechos humanos.

  • Transformación educativa y cultural


    oportunidades vinculadas directamente con el mejoramiento continuo de la calidad educativa de la ciudad, representado en becas, promoción del bilingüismo, centros de investigación, espacios educativos y reconocimiento a los sistemas innovadores de enseñanza y aprendizaje de la ciudad.

  • Medellín ciudad de conocimiento e innovación

    Ruta N es el centro de innovación y negocios de Medellín; cuenta con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación.

    Su misión es articular el ecosistema CTi, conformado por la unión de la cuádruple hélice: Universidad, Empresa, Estado y ciudadanía, para transformar a Medellín en una economía del conocimiento en la que la innovación sea su principal dinamizador. Para llevar a cabo lo anterior, la Corporación se ha trazado tres grandes prioridades estratégicas: atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad; desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor; y generar soluciones CTi para dar respuesta a los retos de ciudad.

    La oferta programática que ofrece Ruta N al ecosistema se construye a partir de las prioridades descritas anteriormente y está en constante desarrollo para responder a las necesidades cambiantes de la ciudad, teniendo como indicador transversal, el poder de la innovación para transformar, de manera positiva, la calidad de vida de quienes habitan Medellín.

Las redes de ciudades son un medio para fortalecer la inserción internacional de los gobiernos locales, incrementar las oportunidades de cooperación descentralizada e intercambiar aprendizajes.

Son, además, canales que posibilitan la discusión de asuntos globales que podemos enfrentar de manera estratégica y en conjunto.

El proceso de internacionalización de Medellín se ha fortalecido gracias a su participación en las redes de ciudades, en tanto le abren oportunidades de participación en eventos y premios diseñados estratégicamente para maximizar la difusión de los aciertos de cada territorio en materia de desarrollo social y económico.

La ACI Medellín es la entidad designada por la Alcaldía de Medellín para administrar y gestionar las redes internacionales de ciudad. Actualmente Medellín participa en:

AICE: el objetivo de esta red es promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras (Declaración de Barcelona) que busca impulsar el desarrollo educativo de las ciudades miembro, sin dejar al azar el desarrollo de sus habitantes.

AL-LAS: busca fortalecer las relaciones internacionales de las ciudades miembro, para la mejora de políticas públicas y desarrollo territorial.

ICLEI: es la red del medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, mediante capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.

CIDEU: promueve el diseño y gestión estratégica de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas.

CITIES FOR MOBILITY: busca una movilidad sostenible y compatible con el futuro, es decir, una movilidad socialmente justa, con calidad ambiental y que contribuya al fomento de la economía.

C40:  a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y enfrentar los riesgos del cambio climático.

MERCOCIUDADES: favorece la participación de los municipios en el proceso de integración regional, fortaleciendo las instituciones de las ciudades miembro en el seno del Mercosur y desarrollando el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región.

METRÓPOLIS: opera como foro internacional para explorar problemas y soluciones comunes de las grandes ciudades y regiones metropolitanas.

RED DE CIUDADES CREATIVAS: trabaja la cooperación entre ciudades para identificar la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible en siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, diseño, cine, gastronomía, literatura, música y artes digitales.

RED DE CIUDADES LÍDERES EN MOVILIDAD URBANA (MUSAL): su objetivo es contribuir a los procesos de modernización y transformación de movilidad urbana, implementando sistemas integrados multimodales con capacidad para ofrecer servicios eficientes de alta calidad con integración social.

RED MUNDIAL DE CIUDADES DEL APRENDIZAJE: esta red de la Unesco es un espacio para solucionar problemas y compartir ideas con el objetivo de crear ciudades que aprenden y proporcionan a sus habitantes inspiración, know-how y mejores prácticas.

100RC – RED 100 CIUDADES RESILIENTES: apoya la adopción de una visión de la resiliencia que incluya no solo los impactos naturales como terremotos, inundaciones y enfermedades, sino también las tensiones políticas, económicas, culturales y sociales que debilitan la estructura de una ciudad.

RED LATINOAMERICANA DE CIUDADES ARCOÍRIS: Medellín se suma como ciudad fundadora en marzo de 2017. Esta red se propone como un sistema regional de intercambio de experiencias, políticas y programas entre grandes metrópolis y gobiernos amigables con la población LGTBI, considerando la inclusión como la base de la integración ciudadana y el mantenimiento de un tejido social libre, digno y respetuoso de los derechos de las personas.

Las becas son una mecanismo de cooperación técnica que contribuye al desarrollo territorial a través de la formación o capacitación de los ciudadanos (o entidad beneficiaria), por parte del país (o entidad oferente).

En Colombia, el ICETEX, a nivel nacional, es la entidad responsable de promover y gestionar dicho mecanismo; y a nivel local, la función le corresponde a Sapiencia.

La ACI Medellín contribuye a la labor a través del boletín de becas; instrumento que identifica oportunidades para funcionarios públicos o personas que ejercen funciones del sector público; con el ánimo que adquieran nuevos saberes, técnicas y metodologías que repercuten en el desarrollo y el bienestar de la ciudad – región.

IMPORTANTE

  • Los cursos divulgados por la ACI Medellín son cursos cortos o virtuales para servidores públicos. Las ofertas de pregrados, postgrados y otros pueden ser consultados en el portal de Sapiencia  y el ICETEX
  • Antes de postularse, lea con detenimiento los requisitos del curso. En caso de no cumplirlos, le recomendamos abstenerse de participar.
  • Las postulaciones de servidores públicos y sus entes descentralizados deberán ser gestionadas únicamente a través de la ACI Medellín. Le brindaremos un acompañamiento en el proceso de presentación ante el cooperante; y en caso de resultar beneficiado, en la fase de preparación y transferencia de la experiencia.
  • La selección del beneficiario y los requisitos de postulación dependen exclusivamente de la institución ofertante y por lo tanto no pueden ser modificados por la ACI Medellín.
  • La autorización ante Talento Humano es responsabilidad del interesado.

Para obtener más información, puede escribirnos al correo becas@acimedellin.org

ODS Medellín

Registra [ aquí ] tu proyecto financiado con recursos de cooperación y su impacto en los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030).

En el ámbito local, todos los esfuerzos desde las organizaciones y las personas en su diario accionar deben estar alineados para contribuir con el cumplimiento de las metas trazadas en la Agenda 2030.

La ACI Medellín, comprometida con el desarrollo de la ciudad-región, genera espacios que facilitan la articulación entre los cooperantes y las organizaciones de la ciudad para mostrar los esfuerzos conjuntos financiados por la cooperación internacional y evidenciar como ésta impacta en el cumplimiento de los ODS.

Por eso, extendemos la invitación a las entidades que en la actualidad gestionan recursos técnicos o financieros de cooperación internacional a que compartan mediante el siguiente formulario sus iniciativas ejecutadas desde 2015, con el ánimo de recopilar la información y construir juntos las evidencias de cómo la ciudad-región está trabajando la Agenda 2030.

Con tu contribución, tendremos un panorama completo de los actores y de la ruta que lleva la ciudad y nos permitirá definir nuevas acciones integrales y complementarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las cátedras son jornadas de actualización y formación en temas de gran importancia relacionados con el proceso de internacionalización de Medellín y fundamentalmente en asuntos que aportan y facilitan la materialización de la atracción de inversión y cooperación para el desarrollo.

Son espacios gratuitos y están dirigidos especialmente a funcionarios públicos, estudiantes universitarios -pregrado y posgrado-, docentes, representantes de ONG y empresarios.

Si desea realizar una cátedra en asocio con la ACI Medellín escribamos a cfranco@acimedellin.org

Cátedras ACI Medellín

La Plataforma ACI de Cooperación es un sistema de información basado en la nube que te ofrece los siguientes instrumentos para la gestión efectiva de captación de cooperación en tu organización:

  • Directorio de organizaciones: información de cooperantes y organizaciones receptoras de oportunidades (ejecutoras de proyectos o aquellas que buscan cooperación, pueden ser de sector público, privado o social).
  • Oportunidades de Cooperación: convocatorias y fondos de cooperación
  • Gestión del conocimiento incluye recursos de aprendizaje como noticias, tendencias, webinars, cursos virtuales y publicaciones en múltiples temas relevantes para la gestión de organizaciones y proyectos sociales.

* La plataforma está en mantenimiento, muy pronto la tendremos al aire

X